jueves, 10 de julio de 2014

Honecker y Monedero


Parecía que los regímenes comunistas europeos estaban muertos y enterrados. Resulta que no es así. Juan Carlos Monedero dedicó su tesis doctoral a la caída de la RDA (Causas de la disolución de la República Democrática Alemana. La ausencia de legitimidad: 1949-1989) y ahora trata, menardianamente, de construir una república socialista. Honecker todavía afirmaba en 1993 que los regímenes comunistas cayeron por la traición "socialdemócrata" de Gorbachov, pero que eran respuestas válidas a los problemas del mundo moderno. Supongo que, para elaborar su extravagante tesis, Monedero bebería de la fuente de Honecker. 

El líder de la RDA, desde luego, no menciona por ningún lado la libertad. En los regímenes comunistas no había libertad. 

Desviaciones de la izquierda: Alertas desde dentro de la revolución
La experiencia del siglo XX marca las desviaciones respecto de las cuales los revolucionarios deben estar muy alertas. Son los que señaló el presidente Chávez en el acto del Poliedro basándose en las críticas que realizó Marta Harnecker a las experiencias del socialismo realmente existente. Estas desviaciones, pese a las décadas transcurridas, son las mismas que amenazan hoy al PSUV. Son las que, con una especial alerta revolucionaria, deben conjurarse para no malograr el tan necesario instrumento que está reclamando la revolución bolivariana. Son los errores que cometió el socialismo del siglo XX (especialmente el partido bolchevique de la URSS, pero también la izquierda europea o latinoamericana) y que terminaron por anegar las esperanzas iniciales. Son desviaciones que nos importan a quienes nos hemos comprometido, personal e intelectualmente, con este proceso de transformación social y política radical que hoy representa Venezuela.

Notas de la cárcel
Se cantan los parabienes del capitalismo. Eso se paga bien hoy en día y no es sólo cosa de los políticos burgueses y los periodistas de derecha. Pese a ello nadie puede seriamente negar que la situación se ha vuelto extraordinariamente difícil para millones de obreros y empleados, científicos y artistas, aprueben o no estos la economía de mercado. Las inquietudes existenciales son generalizadas. Esto no puede continuar así y no lo hará... Pero el capitalismo no abrirá el camino a un mundo sin paro y miseria...
El capitalismo, donde el hombre es un lobo para el hombre, a imagen y semejanza de la situación actual en la RFA, no representa la alternativa a un mundo socialmente justo. Por eso no me siento confortado por los acontecimientos de 1989/90, más que en el hecho de que muestran que la idea socialista no está en absoluto muerta. Muchos llaman a esto un pensamiento alejado de la realidad. Demuestran así solamente su incomprensión de los procesos históricos o su posicionamiento incorregible en el antisocialismo o el antimarxismo...

¿Honecker o Monedero?
Hacer hoy como si no hubiera habido democracia en el socialismo o afirmar que la democracia burguesa sería superior a la democracia socialista, no corresponde a la realidad. Puesto que hoy son palpables para todos, las realidades de la sociedad capitalista permiten constatarlo. Hay que romper el velo de ese discurso supuestamente marxista-leninista que ensalza la democracia “por encima de las clases”. No hay verdadera democracia allí donde los hombres que crean el valor no poseen los principales medios de producción. Allí donde funciona, la democracia burguesa no consiste más que en esos espacios de libertad que los trabajadores han podido arrancar al capital por sus luchas. El pueblo es amordazado allí donde el capital detenta el poder. Cualesquiera estructuras y mecanismos democráticos no cambian nada a este respecto.