domingo, 31 de marzo de 2013

Los mantras de los ERE

El trío de los mantras

¿Qué decía Lenin? Ah, sí: "Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad". Eso es lo que pretende el PSOE andaluz con el caso de los ERE.

Hace una semana El Mundo denunció un falso mantra sobre los ERE que los socialistas no se cansan de repetir: fueron los primeros en denunciar. Al poco tiempo Elena Valenciano criticó que se criticara este mantra: "No lo repetimos como un mantra, sólo informamos de que la Junta organizó una comisión y denunció los hechos, por eso se ha llevado a cabo la investigación". La realidad es que el PSOE puso en manos de un fiscal la cinta en que Mellet trataba de obtener un soborno, pero sólo después de darle la oportunidad de salir de Mercasevilla.

No es éste el único mantra socialista. Durante un tiempo estuvieron repitiendo que todo el dinero de los ERE sólo era de 647 millones de euros. Raramente reconocen que el coste total ha sido de 1.217 millones. La cifra que puso sobre la mesa Justo Mañas, ex consejero de Empleo, duerme el sueño de la hemeroteca.

La Junta asegura que colabora con la juez Alaya. Todos recordamos, empero, el triste espectáculo de las actas de los Consejos de Gobierno: la Junta se negó a entregarlas y al final acabó remitiendo al juzgado unas actas manipuladas. Eso sin mencionar esa destrucción de documentos que llevaron a cabo altos cargos de la Junta de Andalucía.

Juan Lanzas ha pasado a ser considerado "el cerebro" de toda la trama. Algo más del 1 % de todo el dinero de los ERE ha acabado en su bolsillo. Sin embargo, Lanzas no tenía ningún cargo oficial. ¿Cómo conseguía acceso a las subvenciones? Me temo que Lanzas no es la causa de la partida 31L sino el más grotesco de sus efectos.

Fue Guerrero, al que ahora llaman reptil, el que habló del "fondo de reptiles". Sin embargo, el ex consejero Fernández ya sugirió en la comisión de los ERE que la partida 31L había sido creada con esa misión: saltar todos los controles. Sí, el Parlamento la aprobaba, pero no tenía control sobre la manera en que se gastaba.

Los socialistas y sus corifeos mediáticos también repiten que, a parte de las sobrecomisiones y un puñado de prejubilados espurios, el dinero de los ERE se utilizó discrecional pero legalmente. Después de lo que vi anoche en la tertulia de Telecinco no me queda demasiado claro. El ex abogado de Ruiz Mateos explicó el modus operandi de Juan Lanzas: 600.000 euros por ERE. 

-¿Por qué se hacían estos ERE?

-Para librarse de los trabajadores con mas antigüedad, los que generan más gastos laborales.

-¿Pero no son los ERE un instrumento que utilizan las empresas en crisis para deshacerse de los trabajadores que les sobran?

-En este caso, la empresa tenía más trabajadores al final del ERE.

Sí, lo que ya vimos en Mercasevilla, aunque allí probablemente la intención era otra: los Ruiz Mateos querían deshacerse de trabajadores que habían acumulado demasiada antigüedad, mientras que Mercasevilla sólo era una sucursal de la agencia de colocación para enchufados que es la Junta. Eso por no mencionar el extraño ERE de Mina de Herrerías.

Así pues, ¿eran necesarios todos esos ERE?

La banda de la Sierra Norte

Mantras socialistas:
- Fueron los primeros en denunciar las irregularidades.
- Guerrero manejó sólo 647 millones de euros.
- Colaboran con la investigación de la juez Alaya.
- El conseguidor Juan Lanzas era el cerebro de los ERE.
- La Junta no tenía un fondo de reptiles, sino que unos reptiles se aprovecharon de unos fondos aprobados por el Parlamento.
- Excepto en unos pocos casos, todos los ERE eran legales y necesarios.

sábado, 30 de marzo de 2013

Kim Jong Un






















Los perros de Aznar incumplen la ley



¿Por qué ese odio de la izquierda española contra Aznar? ¿Siguen sin perdonarle la victoria electoral pírrica de 1996 o la mayoría absoluta de 2000? En mi último post me burlaba de ese odio, pero por lo que veo algunos  periódicos puede que tomen en serio mi humorística denuncia.

Suelo leer Público y El Plural siguiendo las recomendaciones de Lazarillo: que de todo se puede sacar algo bueno, se puede sacar algo. La situación de la Junta en el caso de los ERE es cada vez más insostenible, pero estos periódicos siguen justificando a Griñán y otros políticos socialistas: leer algunos de los artículos dedicados a este tema satisface más que devorar una novela de ciencia ficción. En comparación, El País parece un diario de ultraderecha y mi querido Javier Martín-Arroyo un acólito de Federico Jiménez Losantos.

El otro día, leyendo El Plural, me encontré con este bochornoso titular: "El perro de Aznar incumple la ley". Cuando se lee la noticia nos enteramos de que el ex presidente había paseado con sus tres perros por una zona prohibida de la playa de Marbella. ¿No tienen ningún código ético los redactores de El Plural o es que lo suyo sólo es agitprop? Por una vez en Público fueros moderados: "El PSOE de Marbella denunciará a Aznar por pasear con sus perros sueltos y sin bozal". Pero, ¿quién estaba sin bozal? Y volvemos al principio: todos los problemas de Andalucía se resolverían si el PSOE denunciara a Aznar.

El encuentro entre el presidente Bolívar y el presidente bolivariano



El encuentro entre el presidente Bolívar y el presidente bolivariano.

jueves, 28 de marzo de 2013

Aznar y Rajoy, culpables

He leído con atención la entrevista que le han realizado en El Confidencial al ex fiscal Gordillo. Viene éste a decir que Griñán, Chaves y los ex consejeros de Empleo son culpables in vigilando, según establece el artículo 11 del Código Penal. Me parece excesivo acusar a estos honorables políticos andaluces de comisión por omisión. Creo más bien que el Tribunal Supremo debería juzgar a Aznar y Rajoy por no haber ejercido la función de control que otorga el artículo 153 de la Constitución al Gobierno. No podemos olvidarnos que la partida 31L fue creada en época de Aznar. ¿Se atreverá a imputarle la juez Alaya?

Artículo 11
Los delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la Ley, a su causación. A tal efecto se equiparará la omisión a la acción: (a) cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar. (b) cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.



Faraónico aeropuerto de Burguillos


PS. 
Debo reconocer que este post y el anterior han sido intentos de no soltar exabruptos e improperios. Sencillamente no me creo que no vaya a pasar nada. ¿Cómo se ha permitido que siete (o setenta) gamberros robaran millones de euros públicos? Y Griñán todavía tiene la desvergüenza de lanzar veladas amenazas a Zoido. 

Sólo me asalta una duda: hace diez años la partida 31L fue creada para saquear Andalucía. ¿Siguen haciéndolo utilizando otro método opaco? ¿Cómo? ¿Quiénes?

Por cierto, ahora ha saltado la noticia de que el alcalde de Burguillos, del PP, quiere que el Gobierno rescate su pueblo, acosado por una deuda de 70 millones de euros. Ayer denunció en Intereconomía que la Junta le reclama una ayuda de 2  millones de euros concedida al anterior alcalde, del PSOE, porque no se ha presentado ningún justificante de gastos. ¿Pide Griñán ese dinero porque Burguillos es ahora tierra enemiga como también lo son Algeciras, Carmona y Los BarriosOnce ayuntamientos gobernados por el PSOE y uno gobernado por IU recibieron subvenciones de la Junta. Los Palacios obtuvo 900.000 euros para construir un centro hípico tan fantasmagórico como la Ciudad de la Justicia de Cádiz o el nuevo Hospital de Jaén. ¿Ha reclamado la Junta al Ayuntamiento de Los Palacios la devolución de ese dinero? ¿Es así cómo lo hace ahora la Junta?

lunes, 25 de marzo de 2013

Griñanshchina

El vozhd nos ilumina

Todavía estoy rumiando la comparecencia de nuestro vozhd. Me ha abierto los ojos. He vislumbrado la verdad. Cuando ha pedido una comisión conjunta de los ERE y del caso Bárcenas he comprendido que todo forma parte de lo mismo. Ya en la comisión de los ERE quedó claro que Zoido, Arenas y Zaplana no eran tan inocentes. Es más: quizá fueran los culpables de todo el asunto. Alba Doblas, la camarada compañera de viaje, puso de manifiesto que el alcalde de Sevilla tenía que explicar su actuación como delegado del Gobierno en Andalucía: "no quería hablar de la Franja Pirítica". Nuestro vozhd ha vuelto este mediodía a apuntar acertadamente a Zoido.

Lo que Griñán no ha dicho es que todos los implicados en el caso de los ERE, todos esos "lagartos", son en realidad criptopeperos. Su codicia, su afán por enriquecerse demuestra que, por mucho que en algún momento estuvieran afiliados al PSOE o a la UGT, en realidad eran militantes morales del PP, rapaces hermanos putativos de Bárcenas, elementos podridos de esa derecha sociológica que impide que Andalucía pueda levantar la cabeza. Guerrero, Lanzas y tantos otros que han rapiñado el dinero público de la Junta son  peligrosos derechistas camuflados.

¿A qué no se atreve el PP a organizar esa comisión de investigación en el Congreso? Que esté en contra de ella demuestra que es culpable.

sábado, 23 de marzo de 2013

Algunos números de los ERE

  • 0 euros recuperados por la Consejería de Economía; en 2012 la Junta aseguraba que estaba reclamando el reintegro de 85 millones cobrados de manera irregular. El TSJA también colabora para que los prejubilados espurios sigan cobrando.
  • 5.800 euros gastados por Maginae Solutions en un viaje a Egipto de Lanzas y Guerrero.
  • 6.000 euros gastados por Maginae Solutions en un viaje a Shanghai de Lanzas y Guerrero.
  • 25.000 euros al mes gastados en coca por Guerrero, según Juan Francisco Trujillo, su chófer.
  • 43.000 euros entregados por Mercasevilla en 2008 a la empresa del cuñado de Juan Lanzas, Maginae Solutions.
  • 57.000 euros que costó a Antonio García Prieto, uno de los intrusos de los ERE, el edificio que donó al PSOE de Camas para que le sirviera de sede.
  • 82.000 euros encontrados debajo de una cama en la casa de Juan Lanzas; según su abogado, sólo se trataba de dinero para gastos cotidianos.
  • 90.000 euros entregados a la empresa de Gregorio Martínez, el supuesto camello de Guerrero.
  • 96.000 euros cobrados en un falso ERE por César Braña, ex gobernador civil de Cádiz, y otros dos sindicalistas de UGT.
  • 112.000 euros de la póliza de un ERE falso que recibió Rafael Rosendo Villavieja, ex alcalde socialista de El Pedroso.
  • 112.000 euros de la póliza del ERE de Mercasevilla recibidos por Antonio Garrido Santoyo, miembro de la ejecutiva del PSOE de Baeza. 
  • 113.000 euros de póliza a Andrés Carrasco Muñoz, churrero de El Pedroso; los churros que devoraba Guerrero han salido más baratos a los andaluces que la coca, los gin tonic y los Marlboro.
  • 122.000 euros de la póliza de la madre del chófer de Guerrero.
  • 123.000 euros entregados por Mercasevilla en 2007 a Maginae Solutions, empresa cuyo titular es Ismael José Sierra, cuñado de Juan Lanzas. 
  • 153.000 euros entregados a un amigo de Guerrero, Rafael Ruiz García, que después de esta ayuda pasó a considerarle "más que amigo".
  • 199.000 euros de la póliza de la suegra de Guerrero.
  • 200.000 euros es lo que ha costado cada prejubilación: 6.000 prejubilados y 1.217 millones de coste total.
  • 249.000 euros entregados a Guerrero y su mujer por Albarracín.
  • 300.000 euros, el precio de los 100.000 kilos de pintura que Juan Francisco Algarín facturó a Mercasevilla entre 2004 y 2005, cuando Mellet era gerente; no existe ningún albarán de entrega.
  • 300.000 euros de comisión exigidos a los hosteleros de La Raza por el delegado de Empleo de Sevilla, Antonio Rivas, y dos directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce; a este dinero se le unieron 150.000 euros para la acometida eléctrica. Los empresarios de La Raza grabaron a Mellet y Ponce y le entregaron la cinta a Juan Gallo, jefe de gabinete de Manuel Chaves. La cinta fue entregada a la fiscalía sin más detalles. Antes, el alcalde de Sevilla fue advertido de su contenido: Mellet fue destituido -dimitió "por motivos personales"- y recibió las felicitaciones de Monteseirín por su gestión. Zoido entregó la cinta y su transcripción al juzgado de Alaya. Esto fue lo que destapó el caso de los ERE.
  • 314.000 euros de prejubilación para Antonio Arquero, taquillero de la piscina municipal de El Pedroso y ex minero; a la Junta esta póliza le costó ¡¡812.989 euros!! Otras fuentes aseguran que este paisano de Guerrero cobró un total de 450.000 euros; con ese dinero pagó la hipoteca de su piso de Sevilla y arregló su casa de El Pedroso.
  • 362.500 euros cobrados en 12 cheques por Juan Francisco Algarín, administrador solidario de la empresa Distripack Transporte Urgente SL.
  • 450.000 euros de subvención recibidos por Isidoro Ruz, ex alcalde socialista de Llanos del Sotillo; el dinero estaba destinado a una empresa avícola pero acabó siendo invertido en un hotel.
  • 455.000 euros para Lanzas y su mujer en el ERE de Hitemasa.
  • 455.000 euros de prejubilación para Alejandro Millán Torres, vecino de Guerrero.
  • 589.000 euros cobrados por UGT y CCOO por el ERE de Minas de Riotinto.
  • 600.00 euros de multa por cohecho a los que fueron condenados Antonio Rivas, ex delegado de Empleo en Sevilla, y Fernando Mellet y Daniel Ponce, directivos de Mercasevilla, por pedir a los hosteleros de La Raza una comisión de 450.000 euros para recibir una subvención de 900.000.
  • 750.000 euros del fondo de los ERE que acabaron en Odiel Información y en una televisión local; el PP acusó a Mario Jiménez y al PSOE de intentar controlar los medios de comunicación con dinero público.
  • 799.895,97 euros, cantidad en que amplió Griñán en diciembre de 2005 el fondo 31L para prejubilar a 15 trabajadores de Mina de Herrerías, cerrada en 1988.
  • 1,3 millones de euros recibidos por el chófer de Guerrero.
  • 1,9 millones de euros pagados en comisiones de "dudosa licitud" en el ERE de Mercasevilla.
  • 2,7 millones de euros enterrados por Juan Lanzas en un zulo; la guardia civil busca el escondite con un geolocalizador.
  • 3,14 millones de euros que Albarracín y su mujer tienen en Permar 21, empresa sin trabajadores creada en 2003; sólo declararon a Hacienda 1,54.
  • 4.291.384 euros entregados por Albarracín al "entorno" de UGT y CCOO; Pastrana y Carbonero lo niegan.
  • 5,8 millones de euros que la juez Alaya cree que llegó a cobrar en total Albarracín.
  • 9 millones de euros a la empresa corchera de Ángel Rodríguez de la Borbolla, ex alcalde socialista de Cazalla de la Sierra.
  • 9.046.976,95 euros, coste del ERE de Mercasevilla de 2007. En 2003 ya se había producido un ERE después del cual ¡Mercasevilla volvió a contratar más trabajadores!: despidió e indemnizó a 74 y contrató a 66.
  • 12 millones de euros de subvención a la empresa Matadero de Sierra Morena, propiedad de José Enrique Rosendo, hijo del alcalde de El Pedroso.
  • 13 millones de euros que recibió Juan Lanzas de manera ilícita desde 1990; UGT se jacta de que no es militante desde 2002 y de que "los hechos que se imputan al citado señor nada tienen que ver con su etapa como sindicalista".
  • 33 millones de euros, intereses del dinero de los ERE adelantado por las aseguradoras que la Junta va a pagar hasta 2017.
  • 38 millones, el dinero presupuestado para las empresas en crisis; finalmente fueron entregados 199 millones.
  • 47 millones de euros aportados por la Junta al Plan Bahía Competitiva; Griñán aprobó en 2008, como consejero de Hacienda, una partida complementaria de 1,2 millones a la ya presupuestada en la 31L. La policía detectó que 27 millones de euros se habían desviado a un conglomerado de empresas creado ad hoc para cobrar subvenciones.
  • 50 millones de euros (sobre 73) en subvenciones a la Sierra Norte de Sevilla. 
  • 50 millones de euros recibidos por las consultoras Vitalia y Uniter.
  • 12.000 millones... de pesetas, el dinero que Magdalena Álvarez aseguró en la comisión de los ERE no saber a qué se había dedicado. ¿Eran pesetas o euros?
  • 286 millones de euros, el dinero que la Junta debe a las aseguradoras de los ERE y que tendrá que pagar antes de 2017.
  • 410 millones de euros aprobados por José Antonio Griñán entre 2005 y 2009, cuando era consejero de Economía.
  • 647 millones de euros, ¿el "fondo de reptiles" manejado por Guerrero?
  • 686.190.686,36 euros, fianza de responsabilidad civil impuesta a Guerrero.
  • 807.403.232,44 euros, fianza de responsabilidad civil impuesta a Antonio Fernández, viceconsejero de Trabajo entre 1995 y 2004 y consejero de Empleo entre 2004 y 2010.
  • 1.217 millones de euros, ¿el dinero total de los ERE?
  • 1.400 millones de euros, el coste total de los ERE según Justo Mañas, consejero de Empleo entre 2010 y 2012.

Javier Guerrero, Juan Lanzas, Fernando Mellet y Antonio Rivas

viernes, 22 de marzo de 2013

Juan Lanzas no pagará el impuesto a los depósitos

Los 82.00 euros que Lanzas guardaba en casa

Juan Lanzas no pagará el nuevo impuesto montoriano a los depósitos bancarios.

jueves, 21 de marzo de 2013

Chipre prefiere el ruso

Publicidad del Banco Popular (Laiki Trapeza)

Muller, Ivers & Swaroop

¿Qué inaprensivos abogados defendían a los criminales de las SA durante los últimos años de la República de Weimar? Siempre me ha llamado la atención que los delincuentes de las SA, antidemócratas, siempre andaban buscando retorcidos argumentos jurídicos para no acabar en la cárcel, y encontraban abogados que los defendían. ¿Estaban estos también afiliados al NSDAP o simplemente consideraban que todos los acusados tienen derecho a una defensa? Ahora puedo imaginar que su falta de escrúpulos es similar a la de Mark Muller, Michael Ivers y Sudhanshu Swaroop,  los defensores de Inés del Río que han aceptado los billetes rojos de Sortu.

Por cierto, en 1933 los criminales nazis salieron de las cárceles y, pronto, las celdas se llenaron de demócratas. No extraña, pues, que después de la guerra en Alemania fueran prohibidos tanto el partido nazi como el comunista, por antidemócratas. Quizá los alemanes no sólo deberían revisar nuestros presupuestos sino también nuestro código penal.

¿Tienen que devolver el dinero?

Durante el último año y medio me he hecho seguidor de los artículos de Javier Martín-Arroyo. Mi preferido sigue siendo aquel en que comparaba a la juez Alaya con una mantis religiosa que cortejaba a Guerrero para acabar... mandándole a la cárcel. Entonces no sospechábamos que sería la primera vez.

El lunes, Martín-Arroyo publicó un artículo sobre el norte de la provincia de Sevilla, La Sierra de los ERE. Hasta 50 millones de euros concedió Guerrero de manera irregular al territorio que rodea El Pedroso, un dinero que ahora, se supone, hay que devolver. Un jubilado recibió 421.000 euros con los que se construyó una casa: ¿cómo devolverlos? Corsevilla consiguió un millón de euros: "ahora, con la crisis, la devolución de ese capital supondría un grave perjuicio en sus resultados". El ayuntamiento de Guadalcanal obtuvo 350.000 euros, pero sólo justificó 120.000; el alcalde, del PP, no se muestra muy dispuesto a devolverlos. "O cerramos el Ayuntamiento o nos tienen que rescatar."

En total, cada habitante de la Sierra Norte recibió algo más de 1.600 euros de subvención. Según Martín-Arroyo, la crisis actual imposibilita que se devuelva ese dinero. Supongo que de ahí el poco empeño de la Junta en recuperar las subvenciones irregulares.

En un país serio no se hubieran concedido estas subvenciones. En un país serio las subvenciones irregulares tendrían que ser devueltas. Pero Andalucía es poco más que forúnculo semiafricano del Estado español y de la UE.

No voy a ser demasiado crítico con Javier Martín-Arroyo. Su trabajo es bastante difícil. Ah, si los corruptos fueran del PP. ¡Qué fácil lo tienen sus compañeros de Madrid!

miércoles, 20 de marzo de 2013

La fiscalía, ¿independiente?

No sé a qué ministro darle el premio de la mayor tontería. Montoro se ha visto superado hoy por Fernández Díaz y su "ingeniería jurídica" (¿por qué no, simplemente, justicia?), y Ruiz-Gallardón y su defensa del fiscal general del Estado, del que ha destacado su "imparcialidad", su "independencia", su "neutralidad". No puedo decir nada sobre la profesionalidad de Torres-Dulce, pero, ¿cómo diablos puede ser completamente imparcial, independiente y neutral alguien que debe su cargo al Gobierno? Ruiz-Gallardón piensa en los ciudadanos como si fueran burros. ¿Le hablarían en Derecho de Montesquieu? 

Carta a un zangalitrón pirómano

Magnífica carta de Adela Tarifa, publicada en el Ideal de Jaén:

Hola chaval. ¡Soy una profesora de Historia que tuvo la suerte de jubilarse antes de que un zangalitrón -zángano adicto a la litrona- le quemara el pelo en el instituto. Precisamente huyendo de gamberros de esta calaña abandoné voluntariamente un trabajo que me gustaba, la enseñanza. Lo hice para escapar de la LOGSE, invento nefasto que convirtió a los docentes en educadores. Otros colegas resisten al invento, algunos con miedo en el cuerpo. Porque hay que comer. Hoy, visto lo visto, me parece que esa ley educativa era instrumento de la nueva ingeniería social destinada a transformar a los ciudadanos en súbditos y a fomentar separatismos montaraces. A criar zangalitrones. Sé que a ti esto te importa un bledo. La Historia no es tu fuerte. Pero te lo cuento.

Resulta que estaba un día frente a la tele y me encontré contigo: acercabas tu mechero a la melena de una profesora para pasar el rato y triunfar con tu gracieta ante unos coleguillas, clones tuyos, que grababan tu hazaña en el móvil y se partían de risa. Mientras tanto la maestra, que no tenía vocación de Juana de Arco, escapaba espantada. Imagino que has conseguido tu objetivo: meterle el miedo en el cuerpo y castrar su vocación para siempre. O a lo mejor no, y se le ha puerto una mala leche que tú, y otros como tú, pagarán. Eso dependerá mucho de que el inspector de turno, la junta directiva, el consejo escolar, y otros organismos reguladores del oficio la hayan apoyado más o menos ante el atentado. Espero que la profesora no haya pasado además por el suplicio de ser sospechosa de algo tras tu salvajada. Por ejemplo, de que algún papá pijo o un inspector progre, la acuse de haberse ganado tu deseo de asarla viva por no ser lo suficiente guay, que es lo que lo que tu cuadrilla espera: que la profe sea una coleguilla.

Mira criatura: a mí no me calla nadie. Por eso te voy a decir, en román paladino, lo que opino de ti y los tuyos. Hoy por hoy, eres un chulo cobarde. Eres, en potencia, un machista maltratador. Eres un parásito social. Eres un zángano. Eres el retrato de un país que se desmorona, porque sus cimientos, una parte de la juventud, está enferma. Eso eres chaval, una manzana podrida que hay que poner en cuarentena para que no extienda su enfermedad a los de más. Seguramente dirán los psicólogos y pedagogos de turno, tus valedores hoy, que ha sido una travesura de juventud. Que rezando padrenuestros, las penitencias de los curas a los niños malos, eso se arregla. Que le pidas perdón a la maestra chamuscada y pelillos a la mar. Pero no les hagas caso. Tío, escúchame a mí: tú tienes una enfermedad gravísima que no se cura rezando, Tú padeces el síndrome logsiano-rubalcabiano, enfermedad que puede ser incurable y que te convertirá en un inútil total en pocos años. Si no reaccionas, tu futuro es más negro que el alquitrán. Estás ya grave, porque tu dolencia empieza con síntomas suaves, como la vagancia, progresa con la chulería, y acaba en lo de ir por ahí quemando maestras. Entonces es difícil curarse. Por eso, si no cambias, pronto estarás en la lista de parados sin cualificar de por vida; en la de ciudadanos aborregados, esos que votan cada cuatro años lo que les mandan. Serás un hijo-ocupa, un noviete de quita y pon. Un pirómano a ratos. Te lo aviso: si haces caso a lo que te aconsejan hoy algunos educadores blanditos, cuando menos te lo esperes, gozando la fiebre del sábado-noche, te vas a convertir en un padre adolescente subsidiado de por vida. Y un día, en la cola del paro de una oficina cualquiera, te vas a dar cuenta de que el empollón de tu clase, aquel al que tantas putadas le hacías, se ríe de ti porque no sabes ni hablar, porque eres un patán. Chavea, hazme caso y reacciona. Porque si no te curas pronto, antes de que acaben tus años de quemar maestras, ni siquiera tu torpeza mental impedirá que percibas que te has convertido para siempre en un cero a la izquierda. En la nada. Mi papelera, dice que llevo razón, pero no te admite para desintoxicarte del chute logsiano que te consume. Compréndela, de momento eres un peligro público. Cúrate pronto y suerte, que te va a hacer falta. Lo siento muchacho, eres una víctima más al fin y al cabo.

Montoro, desquiciado

Montoro, más Manostijeras que nunca

Montoro, fuera de quicio. El mismo día en que el Parlamento chipriota votaba en contra de la confiscación de los fondos bancarios, nuestro ministro anunciaba un nuevo impuesto a los depósitos, que "no tendrá ningún afán recaudatorio, sino que servirá para que estas regiones vean compensada esa pérdida recaudatoria". ¿Se ha dado cuenta nuestro inefable paisano que la frase final contradice la primera? Desde luego, dada la pequeña cantidad que guardo en el banco, no creo que esta nueva confiscación me afecte. En cualquier caso, no me hace mucha gracia que me saquen dinero para pagar la disparatada cooperación intersindical transfronteriza o la cocaína de Guerrero.

Y no sólo considero que Montoro está desquiciado por proponer este robo a los ahorradores, sino también porque va a quitar las ayudas a los trasplantes a las autonomías que incumplan el déficit. Cuando escuché esta mañana la noticia en la SER no daba crédito. ¿No sería mejor prohibir las subvenciones absurdas, como a la cooperación intersindical transfronteriza?


martes, 19 de marzo de 2013

Cooperación intersindical transfronteriza Andalucía-Marruecos



Considero que la cooperación intersindical transfronteriza Andalucía-Marruecos es un elemento clave de la política laboral del Gobierno andaluz. Lástima que la Junta, en su racanería, sólo haya entregado unos míseros 50.000 euros a los sindicatos que se ocupan de realizar tan importante labor, UGT y CC.OO. Pero, ¿por qué demonios sólo entrega 45.000 para la cooperación intersindical transfronteriza Andalucia-Algarve?

En serio, cuando he leído la noticia en El Confidencial pensaba que se trataba de una broma. Me ha recordado una anécdota que le sucedió a Hitler en el último año de guerra. Zeitler le pedía que tratarán de salvar la vida de 5.000 soldados alemanes asediados por los rusos. La cínica respuesta del Führer: "Cinco mil más o menos, ¿qué más dan?" Ese debe pensar nuestro Director andaluz: "Cien mil euros más o menos, ¿a quién le importan?" Viven en su particular Babilonia: las tropas persas han entrado en la ciudad, pero ellos siguen con su fiesta perpetua. 


Cooperación intersindical transfronteriza Andalucía-Marruecos
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 123 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha acordado hacer pública la relación de subvenciones excepcionales concedidas durante el tercer trimestre del año 2012 con cargo al programa 7.2.C:
1. Beneficiario: Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-Andalucía).
Finalidad: Para la realización de actividades encuadradas en el proyecto 0037/CIAM II/2/E Cooperación Intersindical Transfronteriza Andalucía-Marruecos, enmarcado en la 2.ª convocatoria del Programa Operativo POCTEFEX.
Fecha Resolución: 18 de septiembre de 2012.
Presupuesto de la actividad: 100.000 euros.
Importe de la subvención: 25.000 euros.
Aplicaciones presupuestarias: 0.1.12.00.01.00.8078.489.00.72C.
2. Beneficiario: Confederación Sindical Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-Andalucía).
Finalidad: Para la realización de actividades encuadradas en el proyecto 0037/CIAM II/2/E Cooperación Intersindical Transfronteriza Andalucía-Marruecos, enmarcado en la 2.ª convocatoria del Programa Operativo POCTEFEX.
Fecha Resolución: 18 de septiembre de 2012.
Presupuesto de la actividad: 100.000 euros.
Importe de la subvención: 25.000 euros.
Aplicaciones presupuestarias: 0.1.12.00.01.00.8078.489.00.72C.
Sevilla, 5 de marzo de 2013.- El Secretario General, Gaspar José Llanes Díaz Salazar.

Cooperación intersindical transfronteriza Andalucía-Algarve
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 123 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha acordado hacer pública la relación de subvenciones excepcionales concedidas durante el tercer trimestre del año 2012 con cargo al programa 7.2.C:
1. Beneficiario: Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-Andalucía).
Finalidad: Para la realización de actividades encuadradas en el proyecto 0378/CITAA II/5/E Cooperación Intersindical Transfronteriza Andalucía-Algarve II, enmarcado en la 2.ª convocatoria del Programa Operativo POCTEP.
Fecha Resolución: 18 de septiembre de 2012.
Presupuesto de la actividad: 90.000 euros.
Importe de la subvención: 22.500 euros.
Aplicaciones presupuestarias: 0.1.12.00.01.00.8078.489.00.72C.
2. Beneficiario: Confederación Sindical Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-Andalucía).
Finalidad: Para la realización de actividades encuadradas en el proyecto 0378/CITAA II/5/E Cooperación Intersindical Transfronteriza Andalucía-Algarve II, enmarcado en la 2.ª convocatoria del Programa Operativo POCTEP.
Fecha Resolución: 18 de septiembre de 2012.
Presupuesto de la actividad: 90.000 euros.
Importe de la subvención: 22.500 euros.
Aplicaciones presupuestarias: 0.1.12.00.01.00.8078.489.00.72C.
Sevilla, 5 de marzo de 2013.- El Secretario General, Gaspar José Llanes Díaz Salazar.

domingo, 17 de marzo de 2013

Confiscación chipriota



Cuando leí la noticia del corralito chipriota no pude por menos que pensar lo que ocurriría si aquí se hiciera lo mismo. No tengo mucho dinero en el banco, pero perdería el 6,75 % de una cantidad que ya pasó por la criba del IRPF. Si hubiera corralito, sería como si hubiera trabajado durante varios meses como esclavo al servicio del Estado (y de los defraudadores y corruptos). A pesar de una moral pública contraria al ahorro, llevo esa vida austera que Antonio Muñoz Molina recomienda en su último libro. Entonces, ¿he sido un tonto? ¿Tendría que haber conseguido una tarjeta de crédito y abusar de ella? 

Cuando observé las imágenes de chipriotas sacando dinero de los cajeros, me pasó por la cabeza todo lo que no he comprado en los últimos años: un televisor de plasma, un equipo de música, un iPhone, un iPad, un coche nuevo, un aparato de aire acondicionado. Lamenté los viajes que no había realizado, las vacaciones de verano, de Semana Santa, los puentes de la Inmaculada y de Andalucía pasados en casa. Es el infierno que voy a sufrir por no ser un creyente de la religión consumista, por no acudir cada semana a esas catedrales que son los centros comerciales y los hipermercados.

En cualquier caso, los que no han sufrido la crisis, los de siempre, no tendrán ningún problema: sacarán su dinero de España. Otra vez. ¿Qué debería hacer yo, comprar doce o trece onzas de oro y esconderlas debajo de una baldosa?

Pero no, no es posible que en España haya un corralito. No me creo que el Gobierno me obligue a trabajar más y a cobrar menos y que ahora me vaya a robar varios miles de euros. Sería demasiado. ¿Se va a atrever Montoro a quitarme el 6,75 % del dinero que he ahorrado a lo largo de veinte años para poder seguir cobrando su bochornosa dieta de alojamiento, para mantener los miles de empleados de organismos públicos espurios, para conservar ese inútil Senado, para seguir financiando a sindicatos y partidos?

Luis López Guerra en el escaño

Al poco de celebrarse las aciagas elecciones de 2004, leí o escuché una entrevista a un juez (no recuerdo si el inefable Garzón) en la que decía que la justicia debería tener en cuenta la nueva mayoría parlamentaria. Desde luego, me quedé sorprendido, chocado. Sin embargo, aquellas manifestaciones venían a confirmar lo que Alfonso Guerra había dicho veinte años atrás: ¡Montesquieu ha muerto! Pero, ¿también ha muerto en los otros países europeos?

Ahora se espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declare ilegal la llamada doctrina Parot. Hay que poner por delante que yo considero que ésta es un atajo, un loophole vergonzoso y hasta ridículo. ¿Por qué no cumplen los criminales sus condenas íntegramente? De nuevo los complejos del posfranquismo.

El problema reside en que el TEDH está tan politizado como los tribunales españoles. Así, uno de los magistrados que en primera instancia tumbó la doctrina Parot fue Luis López Guerra, ex diputado socialista en la Asamblea de Madrid y ex secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007, curiosamente cuando esa doctrina Parot comenzó a aplicarse. 

Los socialistas españoles no dejan de sorprenderme: en poco tiempo, en un suspiro pasaron de los GAL a Argel, de la doctrina Parot a comenzar a sacar terroristas de la cárcel. ¿Y la justicia? ¿Qué justicia? Alfonso Guerra no asesinó a Montesquieu, asesinó la justicia.

Y mientras tanto Sortu admite sin disimulo que paga la defensa de Inés del Río, asesina etarra, militante de una organización que defiende la instauración de un régimen totalitario. El PP se lamenta de que el TEDH pueda tumbar la doctrina Parot pero no aplica la ley e ilegaliza Sortu. ¡Este país no tiene solución!

Todo lo que era sólido



Me ha gustado este libro del giennense Muñoz Molina, una crítica a la cultura y costumbres democráticas que se han ido desarrollando en España durante los últimos treinta y cinco años. Sólo le puedo lanzar un pero. Metido en su papel de intelectual de izquierdas, el ubetense llega a identificar a la derecha con la dictadura. "En 1930 los partidos democráticos se unieron en el Pacto de San Sebastián y pudieron traer la II República. En 1931 concurrieron juntos a las elecciones republicanos y socialistas y el resultado fueron más de dos años de política reformista común. En las elecciones de 1933 los socialistas y los republicanos se presentaron por separado a las elecciones y lo que consiguieron con su división fue que ganaran las derechas." Tampoco creo que los problemas de España se arreglarían si se prohibiesen las fiestas de los toros o las procesiones de Semana Santa.

Andalucía
Como cualquier otra comunidad, lo mismo las gobernadas por nacionalistas que las otras, Andalucía estaba viviendo un proceso acelerado de exageración de sí misma, al que muy pronto se consagró con gran éxito y a un precio que nunca sabremos calcular la televisión regional. La cultura andaluza era una versión abaratada de las visiones orientalistas del pasado musulmán y una permanente exaltación de cualquier hecho festivo. El gracejo y las batas de cola regresaron de los armarios polvorientos de los estereotipos de lo andaluz y lo español enaltecidos ahora como cultura autóctona.

Los cuerpos nacionales
En cada ayuntamiento, miembros de los que se llamaban no sin reverencia cuerpos nacionales ocupaban los tres puestos decisivos: el secretario general, el interventor, el depositario. Desde mi posición ínfima de escribiente interino yo los veía investidos de una solemnidad inapelable. En aquella época todo lo que viniera del pasado nos parecía que tuviera un inmundo origen franquista. En realidad, esos cuerpos nacionales venían de mucho antes de la Guerra Civil, y habían sido fundados con el propósito de limitar el poder arbitrario de los caciques territoriales sobre los escalones más débiles de la administración: los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. Secretarios, depositarios e interventores tenían puestos inamovibles que dependían del estado central. Los alcaldes no podían nombrarlos ni destituirlos. El secretario general certificaba la legalidad de los acuerdos municipales. El interventor tenía que dar su aprobación a cada propuesta de gasto, asegurándose previamente de que no se salía de los presupuestos. El depositario controlaba el dinero ingresado en la caja del ayuntamiento y autorizaba los pagos.

El ayuntamiento de Granada en 1981
En 1981, cuando yo empecé a trabajar en el ayuntamiento de Granada, con un contrato de un año, mi sueldo de auxiliar administrativo interino era muy bajo, pero no creo que ni los funcionarios mejor pagados llegaran a ganar diez veces más que yo. En la administración municipal había muy poco dinero. Los funcionarios se pasaban la vida comparando melancólicamente sus sueldos a los de los privilegiados de dos paraísos administrativos inalcanzables para ellos: la diputación y la caja de ahorros. El alcalde era un profesor joven de la Facultad de Derecho, ni siquiera un catedrático. El concejal de Cultura era profesor de instituto. Ahora no recuerdo si recibía algún sueldo, pero en cualquier caso seguía dando sus clases, o una parte de ellas. Lo que sí recuerdo es que cuando dejó de ser concejal volvió al instituto. 

El primer alcalde de la democracia
El último alcalde franquista de Úbeda había sido un gordo rico y rotundo que iba por la ciudad sentado en el asiento posterior de un Mercedes de su propiedad, conducido por un chófer que era también su criado. Aquel gordo nos parecía a nosotros inmensamente rico, como se decía entonces, menos una persona concreta que un símbolo de trazo grueso, como los millonarios de frac y chistera de las caricaturas. Que en 1979 llegara a ser alcalde José Gámez, nuestro sastre de siempre, con sus trajes rozados y sus hombros caídos, era un signo indudable de que a pesar de todas las incertidumbres algo estaba cambiando de verdad en España. Una de las primeras cosas que hizo al tomar posesión fue quitar el crucifijo de su despacho y anunciar que en cumplimiento de la separación entre la iglesia y el estado no volvería a haber representantes municipales en las procesiones de Semana Santa.

José Gámez, socialista austero, republicano laico que jamás quiso cobrar un sueldo como alcalde y que iba cada mañana al ayuntamiento dando un paseo desde la casa modesta en la que había vivido siempre, cumplió sus cuatro años de mandato y no volvió a presentarse a las elecciones. Se había pasado la vida esperando el regreso de la democracia y manteniendo una solitaria dignidad a través de los años negros de la tiranía, pero cuando la democracia vino y su partido pasó de la ilegalidad al poder en un plazo muy breve José Gámez descubrió que no había sitio para la gente como él. 

Puig Antich
En marzo de 1974 fui detenido y encerrado durante unos días en los calabozos de la Dirección General de Seguridad por participar en una manifestación contra la condena a muerte del anarquista catalán Salvador Puig Antich... Hace no mucho vi en televisión una película que se hizo en 2006 sobre Puig Antich, Salvador. Algo me llamó la atención en esa película, las únicas protestas que aparecían pasaban en Cataluña. Las víctimas, los buenos, eran catalanes y hablaban en catalán. Los policías, los militares, los ejecutores, hablaban en español. No era una historia de fascismo y antifascismo, sino de españoles contra catalanes... Los carceleros, los policías que interrogaban y torturaban a Puig Antich, tenían en la película un acento andaluz de caricatura.

La Expo 92
Con la distancia se ve claro que la Expo del 92 fue el primero en el catálogo sucesivo de los simulacros españoles, el ensayo general y el estreno, el modelo de una gran parte de lo que vino después: la predilección por el acontecimiento excepcional y no por el trabajo sostenido durante mucho tiempo; el triunfo del espectáculo sobre la realidad; la construcción de realidades efímeras a las que se dedicaban los fondos públicos que habrían podido emplearse menos vistosamente pero con frutos más sólidos; el gasto incontrolado y sin límites; la concentración aparatosa de todo en un solo lugar, en el plazo de unos pocos meses; la desconexión entre ese tiempo y el que vendría después, entre ese espacio insular y el territorio que lo rodeaba: también la unanimidad triunfalista que apagaba de antemano cualquier disidencia, reduciéndola a queja residual o deslealtad insidiosa.

El parking
En la plaza modesta que hay en el centro de la ciudad, con su torre almohade y sus soportales del siglo XIX, habían abierto la entrada brutal de un aparcamiento. Un aparcamiento para atraer el tráfico hacia el centro de una ciudad que se atraviesa entera a pie en quince minutos; un aparcamiento que nadie se había molestado en disimular en la medida de lo posible: allí estaba, y allí está, con su rampa de acceso y el bloque aparatoso con la maquinaria de un ascensor, un aparcamiento para atraer coches hacia esa zona congestionada del centro y para que la gente pueda disfrutar de atascos de tráfico queriendo llegar a él.



En la plaza modesta que hay en el centro de la ciudad, con su torre almohade y sus soportales del siglo XIX, habían abierto la entrada brutal de un aparcamiento. Un aparcamiento para atraer el tráfico hacia el centro de una ciudad que se atraviesa entera a pie en quince minutos; un aparcamiento que nadie se había molestado en disimular en la medida de lo posible: allí estaba, y allí está, con su rampa de acceso y el bloque aparatoso con la maquinaria de un ascensor, un aparcamiento para atraer coches hacia esa zona congestionada del centro y para que la gente pueda disfrutar de atascos de tráfico queriendo llegar a él.

No han leído libros de herejes
He visto a un administrativo entrar de concejal en 1979 y sin haber adquirido ninguna cualificación aparte de la de la maniobra política llegar diez o doce años después a presidente de una de esas cajas de ahorros que nos han llevado a la quiebra. Cuando a Sancho Panza se le presenta la oportunidad burlesca de ser nombrado gobernador no tiene la menor duda sobre su propia idoneidad para el cargo, aunque no sabe leer ni escribir: lo único que necesita es su condición probada de cristiano viejo; incluso el analfabetismo es una garantía añadida de su ortodoxia, porque certifica que no ha podido leer libros de herejes.

sábado, 16 de marzo de 2013

El papa Francisco


El miércoles pasado me quedé sorprendido cuando escuché la noticia de la elección del cardenal Bergoglio. Su apellido me era familiar, por mucho que no se encontrara entre los favoritos. Había releído unos días antes un artículo del ahora defenestrado Enric González en el que se relataban los secretos del anterior cónclave: los patrocinadores de Bargoglio intentaron, sin éxito, que Ratzinger renunciara a su candidatura. 

Inmediatamente después de su elección, unos medios señalaban que el papa Francisco era un progresista, mientras que otros le tachaban de conservador. En laSexta se apresuraron a sacar a la luz su supuesta impasibilidad durante la dictadura, al tiempo que criticaban sus enfrentamientos con los Kirchner: se ve que la laicidad consiste en no meterse con la izquierda.

En Argentina se le ha llamado al mismo tiempo peronista y el Juan Pablo II de los populismos iberoamericanos. Clarín se ha apresurado a defender su actuación durante la dictadura: protegió a dos curas jesuitas que vivían en una villa miseria y, posteriormete, luchó por sacarles de su encierro. El nacionalismo argentino tiene otro motivo de orgullo; un cura se apresuró a señalar que Brasil no podía presumir de Messi ni de Papa.

Algunos medios, sobre todo los de izquierdas, consideran que la Iglesia Católica es un partido político y el obispo de Roma una especie de primer ministro. Nada más lejos de la realidad. El jefe de la Iglesia no deja de ser un sacerdote. La Iglesia no tiene por qué presentar un programa político y modificarlo en función de no se sabe qué circunstancias. Algunos miran al nuevo papa como si tuviera que hacer algo revolucionario: cambiar la doctrina,  limpiar el Vaticano y no sé qué más. Los papas de Roma son, como los obispos de Jaén, poco más que nombres en una lista. Sólo se ocupan del cumplimiento de las leyes de la Iglesia. No son unos autócratas, sino todo lo contrario.

Soy el menos adecuado para juzgar la elección del cónclave, pero debo decir que me ha gustado el resultado: que el papa sea hispanoamericano, que sea jesuita, que haya elegido el nombre de Francisco, que el agnóstico Borges sea uno de sus escritores preferidos.



Marcos 10, 42-44
Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 

Amnistía... para los asesinos



Varias decenas de familiares de presos etarras han sido autorizados, supongo, por el subdelegado del Gobierno, el señor Lillo, para lanzar sus consignas en la puerta de la cárcel de Jaén: los presos a Euskal Herria y amnistía para los terroristas. Vamos, que los asesinos tienen que ser liberados. 

En Alemania hubo que esperar a que los nazis tomaran el poder para que los criminales pardos salieran de las cárceles. Aquí, las abandonan gracias a los gobiernos del PSOE y del PP, a Zapatero y Ruiz-Gallardón.  Y los jueces de la UE ayudan para que no sólo salgan de prisión los terroristas etarras, sino también violadores en serie y asesinos. ¿Cuándo dejaremos atrás el maldito complejo del posfranquismo? 

¿Será Folgueral candidato del PSOE en 2015?

Pasada la tempestad, todo el mundo se ha olvidado de Ponferrada y de su alcalde. Folgueral declaró ayer que nadie del PSOE le había pedido su acta de concejal, ni a él ni a ninguno de los otros ediles rebeldes. Me gustaría que los periodistas le hicieran una sencilla pregunta a Rubalcaba o al sollozante López: ¿será Folgueral candidato del PSOE en 2015? Sé la respuesta, pero estaría bien que quedara reflejada en la hemeroteca.

Llega un momento en que a uno se le hinchan los c...





La jubilación anticipada de Silvia Salgado

La sustituta

El mismo día en que el gobierno anuncia el endurecimiento de la jubilación anticipada, Televisión Española retira a mi querida Silvia Salgado.

lunes, 11 de marzo de 2013

El PSOE, a favor del PEU

El alcalde del PEU

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, defiende un PER urbano en una entrevista realizada en El País. "Este país no va a crecer con una tasa del 25 % de paro. Imposible. Nuestras ciudades han generado cohesión social y todo el mundo tenía lo mínimo. Ahora se está rompiendo esa cohesión. Además, es necesario aumentar el consumo para mover la maquinaria del crecimiento. Hay que pensar, aunque no me gusta el término, en un PER urbano. Si somos capaces de poner 400 euros para quien ha agotado todas las prestaciones, ¿no sería posible entre todas las administraciones aportar un mínimo para que todas las familias pudieran mantenerse a flote y disponer de unos 1.000 euros? Esa persona, además, haría un servicio a la comunidad. Así, esa familia sale del circuito del paro y aumentamos el consumo con lo que generamos crecimiento. Así atacamos el problema desde dos ámbitos." Ay, me recuerda aquello que decía Chico Marx: "Yo no quiero trabajar. Sólo quiero un trabajo". Vamos, que también hay chavianos socialistas.

Gutiérrez Limones no sólo dice simplezas en El País. Hace poco se celebró el Foro FICA (¿?), en el que defendió, entre otras cosas, el fomento de la sinergia empresarial (¡!) e indicó que en España la dependencia de la financiación bancaria es excesiva. Supongo que por esto último la Junta creó Invercaria, que no hace sino cubrirse de gloria inversora.

Desde luego, el PEU resulta una magnífica idea. El PSOE ha perdido las grandes ciudades de Andalucía; sólo ha conservado un puñado: Dos Hermanas, La Línea, Linares, Alcalá de Guadaíra, Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, sigue conservando todo su poder en los pueblos del PER. El Plan de Empleo Urbano solucionaría el problema: ¡el PSOE recuperaría las capitales de provincia y las grandes poblaciones!

domingo, 10 de marzo de 2013

Agustín Navarro y Samuel Folgueral

Agustín Navarro en 2009 y Samuel Folgueral en 2013

Esta tarde Samuel Folgueral ha revelado que, enfrentado al dilema de Méndez Núñez, prefiere el barco (lo que sea que esconda en su bodega) a lo otro. ¡Que le den a lo otro! Además, Agustín Navarro también se vio obligado a dejar el partido en 2009 después de una polémica moción de censura y pasados dos años encabezó de nuevo las listas del PSOE. ¡¡Vaya cachondeo!! Por cierto, Agustín Navarro ganó las elecciones de 2011 y siguió siendo alcalde de Benidorm. Es lo que, sin duda, espera Samuel Folgueral que ocurra: no toma muy en serio las amenazas de los peleles que lideran hoy en día el PSOE.

Sociedad enferma



Primera foto
El viernes contemplé sorprendido la moción de censura de Ponferrada. Si no fuera por uno de los actores, nada habría sido extraño: mociones de censura se producen todos los días. Sin embargo, la sorpresa fue que los socialistas alcanzaran la alcaldía con el voto de un ex alcalde del PP condenado años atrás por acoso. Mientras que Óscar López se comportaba de manera patética, Chacón criticaba la elección. Rubalcaba, por su parte, decidió que el PSOE no podía gobernar de esa manera Ponferrada; hasta se presentó anoche en El Gran Debate para asegurar que el alcalde socialista de Ponferrada renunciaría en menos de una semana. Veremos.

Hace once años el entonces alcalde se vio obligado a dimitir por acoso sexual. Pasado el tiempo, como tantas veces ocurre en España, la única persona que sigue cumpliendo condena no es el acosador sino la acosada: los ponferradinos votaron al delincuente y obligaron a la víctima a abandonar la ciudad. Y el PSOE, ahora se ve, hace once años no estaba criticando un delito vergonzoso sino que simplemente trataba de echar del poder a un alcalde del PP: se trataba de eso, sólo de eso. 

Juan José Millás, cuya postura no ha cambiado en estos últimos años, aseguró ayer que todo el asunto le daba asco. Le pareció vergonzoso que el alcalde electo fuera llevado en volandas como si le hubiera tocado la lotería. Ah, sí, González Pons también criticó al nuevo primer edil, pero, ¿qué autoridad le asiste?



Segunda foto
El viernes corrió el rumor de que los cajeros de CajaCanarias en Tenerife no funcionaban. ¡Los movimientos no quedaban registrados en la cuenta! Decenas, cientos de personas se apresuraron a agotar el saldo de sus tarjetas. Hubo quien sacó el dinero que no tenía. CaixaBank tuvo que aclarar que el sistema se estaba actualizando, pero que los movimientos aparecerían en las cuentas el próximo lunes. 

¿En qué pensaban esos tinerfeños? Quizá en esos ejecutivos de cajas que se han apropiado de miles, de cientos de miles de euros. ¿No podían ellos llevarse quinientos o seiscientos?

Durante esta semana ha causado polémica las declaraciones de Yolanda Barcina que justificó haber recibido dietas de 5.000 euros en Caja Navarra porque los alicatadores cobraban más. Más adelante, dijo que ella había acabado con esas prácticas. Sin duda. ¡No se pueden cazar elefantes si ya no quedan elefantes que cazar! Pero, ¿devolverá Barcina todas las dietas? No, por supuesto que no.



Tercera foto
En fin, queda IU. No puedo olvidarme de IU. Anoche, Cayo Lara estuvo invitado en laSexta: un acto de desagravio después del menosprecio que sufrió hace una semana en El Gran Debate.

Criticó, desde luego, todo lo relacionado con Bárcenas, pero defendió la actuación de IU en Andalucía en el caso de los ERE. Más adelante, a preguntas de un periodista de El Mundo, aseguró que, desde su punto de vista, la prevaricación no es corrupción. Al parecer, un diputado de Asturias ha sido imputado por prevaricación: cuando era consejero, fraccionaba los contratos para evitar sacarlos a concurso público. El retorcido argumento de Lara es que su diputado no se había enriquecido. De nuevo el gordillismo: se puede robar siempre que lo robado sea entregado a otro. O quizá que la prevaricación sólo es corrupción cuando los prevaricadores están afiliados a otro partido.