domingo, 30 de septiembre de 2012


De la dictadura a la democracia



La gente está cabreada. O indignada. Hay cosas que no nos gustan. Aunque no a todo el mundo le disgusta lo mismo. En cualquier caso, aprovechando la crisis económica, diversos grupos están exigiendo que se abra un proceso constituyente. Grupos radicales que exigen una democracia real. Una de las cosas que a mí más me disgusta es el neoliberalismo. Desde luego, me resulta insoportable la ideología de Esperanza Aguirre, pero no puedo menos que estar de acuerdo con lo que ella dijo en 2010: que existe la democracia, que cuando comienzan a utilizarse adjetivos, la democracia deja de serlo. ¿Abogan estos grupos radicales por algo así como una democracia popular, una democracia cubana? 

El miércoles por la noche, cuando vi a Cayo Lara, rodeado de otros diputados de IU, acusando a la policía de haber causado los disturbios que se produjeron en torno al Congreso el día anterior, me pareció estar contemplando una escena sacada de El hombre que fue Jueves. Segunda parte. En laSexta, consideran del todo normal que la gente rodee el Congreso, es decir, normalizan una situación anormal, que a mí sólo me recuerda lo que hicieron los bolcheviques: disolver una cámara en la que ellos no tenían la mayoría. ¿En eso consiste la democracia real? 

Acabo de leer De la dictadura a la democracia, libro de cabecera, al parecer, de los revolucionarios tunecinos y egipcios. Gene Sharp sostiene que mediante métodos pacíficos se puede derrocar cualquier dictadura: comunista, fascista, de derechas. Me ha entrado la psicosis de que los manifestantes madrileños también hayan leído este libro. Para ellos, la democracia española es una dictadura, que hay que derrocar. “No nos representan”, gritan. Y exigen abrir un proceso constituyente.

Rubalcaba ha dejado una buena herencia callejera, grupos extremistas que durante un año y medio hicieron lo que les dio la gana.


De la dictadura a la democracia 
Una de mis mayores inquietudes durante muchos años ha sido cómo podría la gente evitar que una dictadura se estableciera y cómo destruirla.  Esto se ha nutrido en parte por la convicción de que los seres humanos no deben ser ni dominados ni destruidos por semejantes regímenes.  Esta creencia se ha fortalecido con lecturas sobre la importancia de la libertad humana y la naturaleza de las dictaduras (desde Aristóteles hasta los analistas del totalitarismo) y la historia de las dictaduras (especialmente en los sistemas nazi y comunista).

¿Qué hacer?

  • Discursos públicos
  • Lemas, caricaturas y símbolos
  • Banderas, carteles y pancartas
  • Volantes, folletos y libros
  • Marchas
  • Desfiles
  • Asambleas de protesta o de apoyo 
  • Mitines de protesta
  • Mitines de protesta encubiertos 
  • Tomar un lugar usándolo para enseñar
  • Negarse a ayudar a los agentes de coacción del gobierno
  • Ocupar un lugar sentándose
  • Meterse a tropel
  • Meterse golpeando o empujando 
  • Sistema alternativo de comunicaciones
  • Desafiar cercas, rejas, etc.  
  • Falsificación políticamente motivada
  • Revelar la identidad de los agentes secretos

sábado, 29 de septiembre de 2012

El pentapartido



Las Nuevas Generaciones del PP advierten del peligro de un gobierno de pentapartido en Galicia. Desde luego sería curioso que Pachi Vázquez se convirtiera en presidente de la Xunta: no le quieren ni sus compañeros de partido. También resultaría divertido que en el consejo de gobierno se sentaran políticos que unos años antes, militando en la misma formación política, no habían sido capaces de entenderse. Sólo falta que Mario Conde y UPyD también consigan un escaño.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El extraño caso de Artie M.



El doctor Zuckerman respiró aliviado cuando Clawson y su cuidador abandonaron la consulta. Hizo algunas anotaciones en el historial. Colocó la carpeta de Clawson en el lado izquierdo. Ya sólo quedaban tres pacientes. Comenzó a hojear un nuevo historial. Artie M. Un caso sin solución. Siete años atrás, habían encontrado a aquel individuo deambulando por un parque. Decía cosas incoherentes. Los policías creían que estaba borracho; por alguna razón, acabó en el hospital psiquiátrico. Nadie sabía quién era ni de dónde procedía. Ni siquiera estaban seguros de cómo se llamaba. El administrativo que hizo el ingreso no había logrado entender su apellido; acabó escribiendo en la ficha que el nombre del paciente era Arthur M. En seguida, todo el mundo comenzó a llamarle Artie. 

Por alguna razón, el doctor Roark había estado muy interesado por Artie; sostenía que sufría un raro trastorno neuronal. Zuckerman repasó una vez más las notas de su antecesor. Artie M. era un sujeto de unos sesenta años. Hablaba inglés con acento extranjero. Su vocabulario era bastante culto. Probablemente había estudiado en la universidad. En ocasiones, largaba interminables peroratas en un idioma ininteligible que Mike Sorrentino, uno de los ordenanzas, afirmaba que era un dialecto hablado en el norte de Italia. 

Artie M. sufría una enfermedad ciertamente extraña. Aseguraba proceder de un territorio, que llamaba la Nación, que formaba parte de un país, el Estado. Según el doctor Roark, Artie quería que la Nación se separara del Estado, como Croacia de Yugoslavia o como Lituania de Rusia. En las visitas quincenales esbozaba enrevesados planes para lograr la secesión. En una ocasión, según las notas del doctor Roark, había defendido Artie que la Nación tuviera el mismo estatus que Puerto Rico. Otra vez soltó un largo alegato a favor de Massachussetts. El doctor Zuckerman le había escuchado un vehemente discurso en defensa del Quebec independiente, por lo que llegó a la conclusión de que Artie era francocanadiense. Desde luego, ni Roark ni Zuckerman habían prescrito a Artie ninguna medicina. Nunca se había mostrado violento. No era un enfermo peligroso. Zuckerman estaba preparando un artículo para el Annual Review of Psychiatry. Cuando lo acabara, probablemente, recomendaría su traslado a uno de los asilos estatales. 

 –Que pase el siguiente –le dijo a la enfermera. 

Escuchó el golpeteó de nudillos en la puerta. No había forma de hacerle entender que debía pasar sin llamar. 

–Adelante. 

Zuckerman observó al enfermo. Cuidaba mucho su aspecto. Llevaba un gastado pijama, que estaba impoluto, sin una sola mancha. Artie estaba recién afeitado. Apestaba a loción. La visita al doctor era el acontecimiento más importante de las últimas dos semanas.

–¿Cómo estás, Artie? 

–La tengo, doctor, tengo la solución para la Nación. 

–Siéntate, Artie, cuenta. 

–Mire, doctor, la solución es Karakalpakia. 

–¿Karaqué? 

A veces, el doctor  Zuckerman tenía la impresión de que Artie se inventaba todos esos nombres. Roark había dictaminado que el paciente sufría una especie de politomanía.  Zuckerman, en su artículo, sostendría que Artie era un topomaniático: siempre estaba utilizando topónimos exóticos. 

–Karakalpakia, doctor. Ka–ra–kal–pa–kia. Es una república autónoma de Uzbekistán. 

–¿Uzbekistán? 

–Sí, Uzbekistán. 

–Ya sé, un país que está… 

–En Asia Central. Los karakalpakos lucharon durante siglos contra los infames uzbekos. Estaban sometidos.

 –¿Me estás diciendo que quieres que la Nación se convierta en una república autónoma? 

–¿Qué le parece, doctor? ¡¡Una idea brillante!!

martes, 25 de septiembre de 2012

Yo no estaba








"Yo no estaba cuando se inició el procedimiento."

Por cierto, los de El Confidencial son unos mal pensados. Señalan que el anuncio de que Andalucía va a pedir 4.900 millones de euros al FLA, que se produjo media hora antes de la intervención de Griñán, fue una cortina de humo. Según el portavoz, las cuentas de Andalucía son "envidiables". ¿Envidiables? Sí, todo en la sociotopía andaluza es envidiable.

Pacto fiscal

Rajoy y Mas acuerdan el pacto fiscal
¡Notición! Rajoy se muestra de acuerdo con el pacto fiscal. Mas se ha salido con la suya: el dinero que se recaude en Cataluña se queda en Cataluña. "Hem aconseguit la sobirania fiscal", ha manifestado el president, que se mostraba eufórico. Desde luego, los liberales de Convergència, visto el éxito de sus gestiones, pretenden que el pacto fiscal se vaya extendiendo a las veguerías, a las comarcas, a los individuos. Se trata de que la Generalitat haga un pacto fiscal con los contribuyentes de Cataluña: cada uno recibirá en función de los impuestos que pague. En la web de Convergència se pone un ejemplo: a Joan Ferrer i Riera, que paga 77.000 euros de impuestos directos e indirectos, que tiene un seguro privado, que lleva a sus hijos a colegios privados y que cuenta con un plan de pensiones, le serán devueltos 75.000; por otra parte, Pilar Sánchez i González, que paga  un total de 26.000 y que hace uso de los servicios públicos de la Generalitat, tendrá que abonar 14.000 euros a la hacienda catalana.  Desde luego, cada contribuyente aportará una cantidad fija, unos 3.000 euros al año, para sufragar el funcionamiento de las instituciones catalanas. También se prevé que el Govern negocie un acuerdo con la Unión Europea para que el dinero entregado a Bruselas se invierta en su totalidad en Cataluña. Res serà fàcil. Tot és possible.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Maquillaje estadístico



¡¡Mar Moreno acusando a los populares de maquillaje estadístico!! No me lo puedo creer. Quiero leer un extracto de sus declaraciones y, como es de esperar, basta con entrar en la web de la Consejería de Educación para encontrar la nota de prensa. Ah, sí. Ahí está. Como los jóvenes menos preparados (o menos motivados) pasarán a la FP, "desaparecerán de las evaluaciones de fracaso escolar como PISA". Hay que ver. Eso lo considera Mar Moreno maquillaje estadístico.

Desde luego, en las ridículas pruebas que cada año pergeña Agaeve, los resultados de los jóvenes andaluces son muy buenos: la mayoría de los alumnos son muy competentes. Y claro, lo que se espera que hagan los profesores que participan en el Plan de Calidad es que reduzcan el número de suspensos. Por supuesto, eso no es maquillaje estadístico. Desde luego, un psicólogo le diría a la señora Moreno que tiene un problema de proyección, aunque yo creo más bien que cree que todos los andaluces son estúpidos. Recuerde, querida consejera, lo que decía Lincoln: se puede engañar a todos algún tiempo,  pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. Probablemente, usted se conforma con engañar a algunos, sus votantes, todo el tiempo.

And the show goes on

¡Ángel Rodríguez de la Borbolla ha aparecido! Y yo que creía que lo habían abducido los extraterrestres o los inquilinos de la calle San Vicente. Asegura que en ningún momento se ha ocultado. Claro que también afirma que no ha visto ni un solo euro público. ¿Los nueve millones? ¿Qué nueve millones? ¿Las ayudas al corcho? ¿Qué ayudas al corcho? Vamos que, como me dice mi amigo el jubilado, no sé si con segundas, al tipo este alguien le ha colocado un tapón en la boca.

Hace años, la modelo Linda Evangelista aseguraba que no se levantaba de la cama por menos de 10.000 dólares. Nuestra querida y admirada Magdalena Álvarez ha confesado que a ella, cuando era consejera de Economía, no le llamaba la atención que se gastaran sin control... 12.000 millones de pesetas. "Se me pueden olvidar 12.000 millones y 14.000 millones. He manejado mucho más." Y yo que voy al quinto pino para comprar la barra de pan 15 céntimos más barata. Aquí hay algo que no marcha bien.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La inocencia de los musulmanes



Empecé a ver La inocencia de los musulmanes pero no pude aguantar ni cinco minutos, ni dos minutos: es deleznable. Tengo cosas más importantes que hacer que perder el tiempo viendo tonterías de este tipo. Si en el guión apareciera una nave espacial de la que descendieran Buda, Ramsés II y el presidente Reagan discutiendo sobre el humor en De Quincey y tratando de explicárselo a Mahoma, la película habría sido más verosímil. Todo en ella es detestable. Si sus autores pertenecen a alguna secta religiosa, sólo me interesa saberlo para evitar a sus seguidores.

El problema es que algunos musulmanes sienten un odio por Occidente. Y sólo buscan modos de alimentarlo. Si no fuera esta película, sería cualquier otra cosa. ¿Por qué no los frescos de San Petronio? En la iglesia de San Petronio de Bolonia hay un fresco que representa a Mahoma martirizado en el Infierno, una pintura de otra época, en la que la tolerancia religiosa no se consideraba un valor. ¿También habría que arrancar ese ominoso dibujo? ¿O atacar las embajadas italianas?

Giovanni de Módena: Mahoma en el Infierno

La hermandad




Mis libros preferidos de Grisham son El hombre inocente y La hermandad. El primero no es una novela, sino un reportaje que denuncia las falsas condenas que se siguen arrancando en Estados Unidos gracias a severos interrogatorios, sin tener en cuenta ni las pruebas forenses ni la verdad de los hechos. Grisham se centra en las circunstancias que determinaron la condena a muerte de Ron Williamson, un antiguo jugador de béisbol de Ada, Oklahoma. Los agentes de policía buscaban al culpable de la muerte y la violación de una joven camarera. Se fijaron en alguien cuya vida se había torcido, que había fracasado en su intento de convertirse en jugador profesional, que había caído en la bebida.  Unos años después, Grisham trató el mismo tema en una novela, La confesión; aquí, el falso culpable era un jugador de fútbol americano, Donte Drumm.

La hermandad es un libro ingenioso, fascinante, lleno de humor negro, una de esas novelas que se puede leer en todo momento, que sirven para alegrar un mal día o una mala semana. Los protagonistas son tres jueces encerrados en una prisión federal de Florida, que se dedican a extorsionar a homosexuales ricos. En el Distrito de Columbia, el director de la CIA, Teddy Maynard, quiere ayudar a nombrar un nuevo presidente de los Estados Unidos. Tiene un candidato, Aaron Lake. Éste guarda un secreto que puede echar por tierra los planes de Maynard.

Mis dos personajes favoritos del libro no pueden ser más diferentes. Teddy Maynard, como el sobrino de otro Teddy, maneja el mundo en una silla de ruedas; es uno de los taumaturgos que tanto le gustan a Grisham. Me recuerda al Rankin Fitch de El jurado. Joe Roy Spicer, juez de Mississippi, es una debilidad de Grisham, escritor de Mississippi. Spicer es un personaje que parece sacado del gótico sureño; hasta su propio apellido es burlesco.

En La hermandad se describe la elección de un candidato a presidente de los Estados Unidos, el apoyo que recibe de las grandes compañías, de los grupos de presión. Desde luego, el demócrata Grisham convierte a Lake en candidato republicano. 

En El intermediario, Teddy Maynard vuelve a ser uno de los personajes principales. Allí también nos desvela Grisham el destino sufrido por el presidente Lake. 

El bufón de corte
Para la elaboración de la lista de causas pendientes de juicio, el bufón de la corte vestía su habitual atuendo, que consistía en un gastado y descolorido pijama y unas zapatillas de rizo de color lavanda, sin calcetines. No era el único recluso que desarrollaba sus actividades cotidianas en pijama, pero ningún otro se atrevía a calzar unas zapatillas de color lavanda. Se llamaba T. Karl y en otros tiempos había sido propietario de unos bancos en Boston.

Teddy Maynard y Aaron Lake
Teddy volvió a pulsar el botón y apareció el rostro de Lake. En su calidad de veterano de las guerras de espionaje, Teddy raras veces se arredraba. Había esquivado balas, se había ocultado debajo de puentes y congelado en las montañas, había sido envenenado por dos espías checos, recibido un disparo por traidor en Bonn y aprendido siete idiomas, había combatido en la guerra fría, había tratado de impedir que estallara una conflagración y había vivido más aventuras que diez agentes juntos; sin embargo, cuando contemplaba el ingenuo rostro del congresista Aaron Lake, se le formaba un nudo en el estómago.

El dinero siempre acaba venciendo
Tyner era en aquellos momentos la encarnación del típico abogado de Washington. Llevaba quince años sin pisar una sala de justicia y todos los acontecimientos mundiales más importantes que tenían su origen en los confines de la carretera de circunvalación la afectaban en mayor o menor medida. Se enfrentaba a un desafío sin precedentes: la elección de un ignoto candidato de última hora cuyo nombre, de momento, era conocido por un treinta por ciento del electorado, un doce por ciento del cual se mostraba de acuerdo con sus planteamientos. Sin embargo, a diferencia de otras estrellas fugaces que aparecían y se desvanecían en el firmamento político, este candidato a la presidencia disponía de unas cantidades de dinero aparentemente ilimitadas. Tyner había recibido en multitud de ocasiones generosas remuneraciones para que propiciara la elección o la derrota de montones de políticos y estaba plenamente convencido de que el dinero siempre acababa venciendo. Con dinero, era capaz de conseguir la elección o la derrota de cualquiera.


Clancy, novelista republicano
A Lake le encantaban las novelas de Clancy. Acababa de terminar de leer la última, la más larga que hubiera publicado, y escribió al autor una nota de felicitación.

Anuncio electoral
"Siempre juramos vengarnos. Siempre amenazamos con descubrir y castigar a los culpables. "Unas breves imágenes del presidente Bush prometiendo en dos ocasiones distintas acciones de represalia... Otro ataque, mas cuerpos. Un terrorista junto a la portezuela de un vehículo, arrastrando fuera el cuerpo de un soldado norteamericano. El presidente Clinton, casi con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, decía: "No descansaremos hasta descubrir a los culpables". Finalmente, el atractivo pero serio rostro de Aaron Lake miraba serenamente a la cámara y entraba en los hogares de los telespectadores. "El caso es que nunca emprendemos acciones de represalia. Reaccionamos con palabras, nos indignamos y amenazamos, pero, en realidad, enterramos a nuestros muertos y nos olvidamos de ellos. Los terroristas están ganando la batalla porque no tenemos el valor de responder. Cuando yo sea presidente, utilizaremos nuestras nuevas fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo, dondequiera que se encuentre. Ninguna muerte de un ciudadano estadounidense quedar impune, lo prometo. No seremos humillados por esos pequeños ejércitos de tres al cuarto que se ocultan en las montañas. Acabaremos con ellos."




sábado, 22 de septiembre de 2012

Una España federal, cooperativa


Decía Marx que la historia tiende a repetirse: "una vez como tragedia y la otra como farsa". La tragedia son las aspiraciones catalanas, que quieren convertir a España en una especie de país vasallo, un territorio donde vender sus productos en condiciones ventajosas (ah, sí, el IVA recaudado en el resto de España tiene que quedarse en Cataluña), una país cuyas leyes puedan ser enmendadas por los catalanes, pero que no pueda imponer las suyas en Cataluña; la farsa es Andalucía, cuyos políticos socialistas se empeñan en pedir para nuestra región lo mismo que exige Cataluña.

Hace unos años, para que en el resto de España el nuevo estatuto catalán no se viera como una amenaza,  Chaves decidió proporcionar una coartada: se le ocurrió promover otro en Andalucía. Cataluña era una nación; Andalucía, una realidad nacional (¡!). Los politrascos de Sevilla sólo olvidaron incluir en el nuevo engendro  la lengua andaluza como cooficial. Los andaluces, desde luego, consideraban que un nuevo estatuto era indispensable. Por eso, sólo un tercio de los censados (36,28 %) acudió a votar en el referéndum. Se tomó como normal que a dos tercios de los andaluces no les interesara el nuevo comistrajo de los políticos.

Ahora que Cataluña se ha tomado un tren que no se sabe dónde lleva, nuestro querido emir ha decidido subirse también a él. Griñán defiende "una España federal, cooperativa, que nos haga a todos iguales ante la Ley y al mismo tiempo nos proporcione respeto a la diversidad".

Como todo lo que hace Andalucía sirve de coartada para lo que se hace en Cataluña, se supone que si se acaba proclamando el Estat català, Griñán aprobará el Estado andaluz. Ahora hay dudas de si la Cataluña independiente tendrá la misma renta per cápita que Alemania o Chipre. De lo que no cabe dudar es que la Andalucía independiente, gracias al partido que nos ha estado gobernando los últimos treinta años, tendrá una renta per cápita y una situación sociolaboral propias de un país africano.

 

Me he puesto a ver los anuncios promocionales que hizo la Junta para el referéndum de 2007. Me siguen pareciendo sonrojantes. ¿Algo muy nuestro? ¡¡Hacer el payaso!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

La maldición de Downing Street


El criado entró en la cocina corriendo. El mayordomo, que estaba organizando entre el personal las tareas del día, adivinó de lo que se trataba.

-¡Algo le pasa… al primer ministro!

Sí, sí. Nada nuevo. El mayordomo mismo lo había visto por vez primera hacía más de cuarenta años, cuando era un recién llegado. Desde entonces, antes o después, la maldición alcanzaba a todos los primeros ministros, a los pocos meses o a los diez años de su llegada a Downing Street.

-Cálmate, cálmate –le dijo al joven criado.

El mayordomo pensó que tendrían que nombrar a un nuevo premier. Algunos se resistían, esperaban hasta casi al final, pero acababan aceptando su relevo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Junta no sabe dónde está Juan Francisco Trujillo



La Junta de Andalucía, empeñada en recuperar todo el dinero de los ERE cobrado fraudulentamente, ha enviado una notificación al domicilio de Juan Francisco Trujillo, el chófer de Javier Guerrero. Nada, no ha habido forma dar con él. La Junta lo ha intentado de todas las maneras posibles.

–Es como si lo hubieran abducido los extraterrestres –ha declarado un alto cargo de la Consejería de Economía e Innovación.

Where the hell is Trujillo? En el ABC se sugiere, con muy mala intención, que la Junta quizá debería haberlo buscado en la cárcel de Morón de la Frontera, donde lleva encerrado desde hace seis meses.

El caso de Ángel Rodríguez de la Borbolla es más llamativo. No ha recibido el expediente de reintegro de la ayuda recibida por su empresa, Corchos Higuera. El Parlamento de Andalucía tampoco pudo localizarle en agosto. ¿Dónde se ha metido este hombre? El dinero de los ERE está maldito: no sólo desaparece sino que también hace desaparecer a quien lo recibe.

Un jubilado al que me encuentro todas las mañanas estaba esta leyendo la noticia. Cuando me ha visto, me ha dicho que la Junta no tiene ninguna intención de recuperar el dinero.

–Lo han planeado todo muy bien. Les han aleccionado para que no ignoren las cartas y así no tendrán que devolver el dinero.




Lo siento, no puedo resistirme a la broma. ¿Cuál es la lógica estrategia empresarial en Andalucía? Fundar una sociedad fraudulenta y pedir una subvención de la Junta.

martes, 18 de septiembre de 2012

La coordinadora de Redes Sociales, expedientada por colgar un vídeo en Facebook



La democracia es un buen sistema. Como saben los dirigentes de otras Juntas, empero, la gente, desagradecida e ingrata, tiende a votar cosas extrañas, impensables. Lo mejor, pues, es la democracia aparente, falsa, que hay en muchos países.

En los partidos políticos parece que ocurre algo similar. Está bien todo eso de la democracia interna, de la celebración de primarias, de darle la voz a los militantes, pero siempre que salga lo que tiene que salir.
ABC informa del expediente abierto a una militante en Almería por grabar y difundir un vídeo en internet. “Usted, compañera, no sólo lo grabó, sino que también lo difundió a a las redes sociales y posteriormente a los medios de comunicación, por lo que contribuyó a difundir una pésima imagen de nuestra organización de cara al exterior.” Al parecer, al presidente de la mesa electoral no le gustó lo que se estaba votando y decidió cerrar las urnas antes de tiempo. Para que todo sea más chusco, hasta finales del año pasado, la militante ahora expedientada, Encarnación López, había sido la coordinadora de Redes Sociales del PSOE de Almería. Pero mujer, que las redes sociales están ahí para machacar a la derecha.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Días de una cámara


De las memorias de Néstor Almendros, Días de una cámara, me ha sorprendido sobre todo una cosa: que una vez que empecé a leerlo no pude detenerme. Ese es uno de las sorpresas que puede deparar la lectura: encontrar libros misteriosamente maravillosos. Reconozco que cuando leí las primeras páginas me desalentó que Almendros manifestara su intención de hablar de todos y cada uno de los filmes en que había trabajado. Estuve a punto de dejarlo. No sé exactamente qué hace un director de fotografía y no he visto la mayoría de las películas en las que trabajó Almendros. Desde luego, el libro es mucho más. Es un manual de dirección de fotografía, pero también, casi, una historia del cine.

Además, la propia vida de Néstor Almendros es interesante. Su padre fue un exiliado republicano refugiado en Cuba. En 1948, él mismo viajó a ese país. Pasó sólo catorce años en Cuba pero en la entrevista que le hizo Soler Serrano, que también me he apresurado a ver, su acento caribeño es evidente. Como muchos cubanos, Almendros se alegró del triunfo de la revolución, pero pronto se dio cuenta de que en unos pocos años lo estético se había supeditado a lo político: el régimen de los barbudos se había bolchevizado.

Almendros se marchó a Francia. Allí, un poco de casualidad, comenzó a trabajar como director de fotografía con Rohmer, Truffaut, Schroeder. En los años setenta fotografió varias películas estadounidenses. Ganó un Oscar por Days of Heaven.

En los años 80 decidió aprovechar su fama para realizar dos documentales denunciando el régimen cubano: Conducta impropia y Nadie escuchaba. Hoy en día, el primer documental ha quedado como el testimonio de la persecución de los homosexuales en Cuba. Almendros, que murió de SIDA, se muestra muy reservado sobre su vida privada. Señala que Conducta impropia sólo es un documental sobre "disidentes".

Guevara Valdés
En 1961 la industria cinematográfica cubana fue al fin totalmente nacionalizada y quedó prácticamente bajo el dominio de un solo hombre. Alfredo Guevara Valdés controlaba personalmente la producción, la distribución, los cines, la importación de materias primas, los laboratorios e, incluso, la única revista cinematográfica. Al igual que Shumiatski, el tristemente famoso ministro de Cinematografía de Stalin, Guevara Valdés imponía su voluntad absoluta. Terminé por darme cuenta de que estaba trabajando no para el pueblo, como se pretendía, sino para un monopolio estatal, y que la autoridad de turno actúa como cualquier productor capitalista e impone sus caprichos de la misma manera y aun peor, sólo que recurriendo a pretextos falsamente sociales. En otras palabras, estábamos obligados a hacer películas de propaganda de manera permanente.

Truffaut y la política
En política, las ideas de Truffaut eran más bien difusas. Desde luego, era muy liberal: no podía sostener con fanatismo ninguna idea. Su actitud en esta cuestión tal vez quede ilustrada por Catherine Deneuve en El último metro, cuando le dice al crítico colaboracionista que quería obligarla a tomar posición: "¿Sabe usted? Siempre abro los periódicos por la página de cine". Claro que, por boca de otro personaje, la prostituta intelectual de Domicilio conyugal, completa la idea: "El problema es que si uno se ocupa de la política, la política se ocupa de uno". Truffaut se interesaba sobre todo por causas concretas y precisas, relacionadas con los derechos humanos, relativas a la libertad individual y de expresión.

Es más fácil criticar a los dictadores después de su muerte
La mayoría de las personas tiembla ante los dictadores y se niega a manifestarse. Los que más saben son precisamente los que más miedo tienen. Siempre es más fácil criticar a los dictadores después de su muerte. Ningún realizador, entre mis compatriotas españoles, hizo una película abiertamente en contra de Franco mientras estaba vivo. Claro que yo no puedo tampoco dar lecciones en este sentido. Mi excusa es que yo era muy joven y no estaba aún bastante introducido en el cine. Quise remediar esto con dos documentales sobre Cuba. En cierto modo, preparaba Conducta impropia y Nadie escuchaba desde mi partida de Cuba en 1962.

Gente para la que se había hecho la revolución
Se produjo el éxodo del boat people del pequeño pueblo cubano de Mariel. Estos exiliados eran muy distintos de los de la primera ola de los años sesenta. No se trataba de burgueses o de personas cultivadas, sino de gente pobre, la gente para la que justamente se había hecho la revolución.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Siempre quedará Andalucía


–Gracias, compañera –dijo el secretario general.

Mientras esperaban que la secretaria de redes e innovación recogiera, los miembros de la ejecutiva echaron un último vistazo a la tabla. Algunos miraban de reojo a los dos representantes catalanes, que habían asistido silenciosos a la presentación.

–Bien, compañeros, ¿qué pensáis? –preguntó el secretario general.

–Vuelvo a decir que me parece precipitado pensar que la situación este al punto de la ruptura –dijo el secretario de relaciones sociales–. Sólo quieren presionar para obtener una mejor financiación, un nuevo marco económico.

–Ya hemos discutido eso durante mucho tiempo, compañero. Ahora se trata de adoptar una estrategia como partido.

–Creo que no debemos hacer nada –señaló la vicesecretaria general–. Está claro que, sin Cataluña, los resultados finales habrían sido los mismos.

–No en 2008.

–Efectivamente, compañero: no en 2008. Pero estarás de acuerdo conmigo que nuestra victoria de 2008 acabó convirtiéndose en una victoria… ¿Cómo se dice?

–Pírrica –puntualizó el secretario de ciudad.

–Eso. Nuestra victoria de 2008 fue pírrica. Comenzamos en una coyuntura económica y acabamos en otra. Quizá hasta nos hubiera venido bien perder en 2008.

Algunos no pudieron lanzar una mirada al secretario general, que debía su puesto precisamente a ese hecho.

–Compañeros, estamos aquí para hablar. Es evidente que el PSOE, el PSC ha ganado todas las elecciones en Cataluña.

–No en 2011 –dijo una voz.

–Ha ganado todas las elecciones a la derecha española –precisó el secretario general–. El PSC ha hecho una política nacionalista de izquierdas, eso es indudable. En el resto de España, la imagen del PSOE, de alguna manera, se ha visto teñida por el PSC. El PP siempre ha estado en contra del sistema autonómico. Lo que tenemos que analizar es si tenemos que cambiar de estrategia, adoptar una política, no sé cómo decirlo, más centralista.

–Eso no se aceptaría en Euskadi –señaló el secretario de relaciones políticas, vasco.

–Los vascos también se van a independizar.

Se levantaron murmullos y los miembros de la ejecutiva comenzaron a hablar entre sí.

–¡Compañeros, compañeros! ¿Qué hacer?

–¡Viva Lenin! –gritó una voz.

–¿Qué? –preguntó la vicesecretaria general a su vecino–. ¿A qué viene lo de Lenin?

–Sí, compañero.

El secretario de ciudad había pedido la palabra levantando la mano.

–Creo, compañeros, que no podemos cambiar de estrategia sin perder credibilidad.

–Sí, sí.

–El secretario de organización no puede salir a la rueda de prensa y afirmar de repente que nosotros siempre hemos sido un partido centralista. No sería creíble.

–En tiempos de Pablo Iglesias era así.

–No podemos cambiar de la mañana a la noche. No podemos levantarnos autonomistas y acostarnos centralistas.

Los miembros de la ejecutiva guardaron un silencio expectante.

–Tenemos que aceptar que muchos de nosotros estamos quemados. No serviremos.

–No serviremos ¿para qué?

–Tendrán que aparecer voces críticas dentro del partido, defensores del centralismo. El secretario general, desde luego, deberá desautorizar a esos críticos. Algunos miembros de esta ejecutiva les prestarán amparo. Cuando se produzca el hecho inevitable, podremos presentar nuestro historial centralista.

–¿Quién tiene que ser ese disidente?

–No tiene que ser uno, sino varios. Algún alcalde, algún diputado, algún miembro del comité federal.

–Algún presidente autonómico.

–No, ningún presidente autonómico –se apresuró a señalar el secretario de ciudad–. Compañeros, tenemos que hacernos a la idea de que probablemente, el PP querrá reformar la constitución. Todo el título octavo va a ir a la papelera.

–Tenemos que defender el título octavo –señaló de pronto el presidente del partido, a su vez presidente de la Junta –. En Andalucía el sentimiento autonomista es muy fuerte. Los andaluces se sienten muy orgullosos de su autonomía.

–Tan orgullosos que no acuden a votar –indicó maliciosamente el secretario de ciudad, que durante años había sido consejero de la Junta.

–No, no, compañeros, no estoy de acuerdo con el análisis del secretario de ciudad. Creo que está equivocado. Está equivocado. El sentimiento autonomista es muy fuerte. En Aragón, en Valencia, en Canarias, en Asturias. El título octavo no se puede discutir. El PSOE siempre nunca ha sido un partido centralista. No somos jacobinos, compañeros. No tenéis que preocuparos por la separación de Cataluña. La secretaria de redes ha hecho un trabajo magnífico, pero no ha introducido los datos andaluces.

El presidente del partido dejó de hablar mientras llenaba un vaso de agua. Bebió lentamente, contento de la expectación creada.

–El PSOE, compañeros, siempre ha ganado en Andalucía. Sólo en 2011, como consecuencia de la crisis y de las desatinadas políticas de recortes del anterior secretario general, no pudimos hacernos con la victoria. Pero al año siguiente, ganamos. Compañeros, al PSOE siempre le quedará Andalucía.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La capital de l'Estat català

–¿Por qué no hacer lo mismo que los argentinos?

–¿Los argentinos?

–Buenos Aires siguió siendo la capital del país, pero La Plata se convirtió en capital de la provincia –explicó Frncsc, que había pasado mucho tiempo dándole vueltas a la idea.

–No, no se puede hacer –señaló de manera destemplada Jn, uno de los delegados del Barcelonès–. ¿Cuál va a ser la capital de la veguería? ¿Sant Feliu?

Xv, delegado del Baix Llobregat, preguntó a Jn si es que tenía algo contra los de Sant Feliu. Comenzaron a discutir. Jsp, delegado de la Cerdanya, se despertó y preguntó a su vecino si había que votar alguna propuesta. Frncsc, convencido de la solución argentina, defendía la candidatura de Sabadell como capital de la veguería de Barcelona.

–¿Sabadell? ¿Por qué Sabadell?

Jrd Jrd, delegado del Maresme, que había permanecido en un prudente silencio, se levantó.

–Señores, señores. Por favor.

Poco a poco, los delegados fueron recuperando la calma. Xv y Jn se citaron para más tarde. No precisamente para tomar unas cervezas.

–Señores. Tiene que haber una nueva capital. Eso lo saben ustedes. Barcelona es demasiado grande, enorme. Y tenemos un país casi totalmente despoblado, que ahora es poco más que una excrecencia de Barcelona, un quiste rural.

El delegado de la Terra Alta, gritando que él no era un quiste, lanzó un insulto que pocos entendieron. Se reiniciaron los gritos. Xv y Jn comenzaron a arrojarse bolígrafos, carpetas, un iPad. Varias voces comenzaron a pedir silencio. Jsp, el delegado de Cerdanya, bostezaba y miraba el reloj: la comida no llegaría hasta dentro de una hora.

–¡Señores! Por favor. Déjenme hablar.

Jrd Jrd, a pesar de su gordura, atravesó la sala a toda velocidad y se acercó al enorme mapa que colgaba en la pared del fondo.

–Ésta, señores, ésta será la capital de Cataluña.

–¿Qué es eso?

–Cervera –dijo una voz.

–¿Cervera? Si Sant Gervasi es diez veces más grande.

–Cervera es perfecta, señores. Está en el centro de Cataluña, es pequeña, tranquila, hermosa. Será una capital estupenda.

–Allí fue donde el maldito Borbón llevó la universidad de Barcelona –señaló Jn, que se limpiaba el rostro de la sangre que le manaba de una aparatosa herida que tenía en la frente.

–¿Por qué no Igualada? –propuso Frncsc, que rápidamente se había hecho a la idea de que su plan argentino no contaba con la simpatía de los delegados. Antes ya habían rechazado su plan sudafricano.

–No, Igualada, no.

–¡Creemos una nueva ciudad! Casanova.

–¡Casanova, no! ¡¡Guifrena!!

–¡Pilosa!

–¡Gòtia!

–¡Placídia!

–¡¡Laietana!!

Y así siguieron discutiendo los delegados catalanes.

2.400 millones

El Gobierno andaluz, por medio de su periódico áulico, se ha dignado a informar de la cantidad que va a solicitar al FLA: 2.400 millones. ¿De dónde sale esa cifra? Es el dinero que supuestamente Andalucía ha intentado pedir prestado a las entidades financieras. Según Pedro de Tena, Andalucía tiene que pagar a las entidades bancarias 2.300 millones de euros de intereses al año, 6,3 millones diarios.

Ayer Montoro informó del déficit de las comunidades autónomas. El de Andalucía alcanza el 1,27 %, un 85 % de lo que se espera para todo el año. Nuestra comunidad es la cuarta con el déficit más alto. ¿Por qué? Según
El País, porque el Estado le ha hecho adelantos a Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Ayer, rifirrafe en el Parlamento. Zoido dijo que "en Andalucía no se necesita un rescate económico, se necesita de manera mucho más urgente un rescate político", lo que le sirvió a Griñán para decir que el Gobierno central pretende oprimir al Gobierno andaluz con el FLA. Vamos, que la Junta quiere dinero pero sin condiciones: después de todo lo necesita para sus proyectos sociotópicos, sus agencias, sus mamandurrias.

Catalunya, tercer país més exportador del món


¡¡Independència!! Una Cataluña independiente sería el tercer país más exportador del mundo: ahora mismo el 59 % del PIB procede de las exportaciones al exterior. Claro que el principal cliente es el Estado español, que seguramente iniciaría un artero boicot a los productos catalanes. En cualquier caso, el Cercle Català de Negocis, del que proceden todos estos datos, no prevé que ese boicot supere el 40 %. La marca Catalunya tiene mucho prestigio en el Estado español y, en el caso de que se produzca la independencia, los españoles van a seguir comprando productos Made in Catalonia. Ah, y la hacienda catalana va a seguir recaudando el IVA pagado en España. La Caixa podrá seguir teniendo siete de cada diez sucursales en el Estado español.

Una Cataluña independiente sería el tercer Estado con más PIB per cápita de Europa: pasaría de los 32.000 euros anuales, superando a Alemania. Cada catalán se ahorraría 2.900 euros que ahora se pierden en el sumidero español.

Por mucho que los españolistas digan otra cosa, una Cataluña independiente no debería asumir ninguna deuda del Estado español. ¿Asumió Nigeria la deuda británica cuando alcanzó la independencia? Una Cataluña independiente seguiría dentro de la Unión Europea (el territorio catalán forma parte de la Unión Europea), y su moneda seguiría siendo el euro.

En la Cataluña independiente, la educación sería bilingüe, en catalán e inglés, dos de las grandes lenguas de cultura del mundo. Barcelona sería una urbe más cosmopolita, uno de los focos culturales de Europa y del mundo.

En una Cataluña independiente ya no habría más crisis. Una Cataluña independiente sería un lugar más agradable para vivir, más lozano, más hermoso, más feliz. Catalunya seria un petit país, però un gran Estat.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Una especie de China


Estaba viendo la tertulia de Cuatro cuando ha aparecido un diputado de IU, Alberto Garzón. Ayer acusó al ministro De Guindos de querer convertir a España en "una especie de China". ¡Asombroso! Un parlamentario de una coalición de la que forma parte el Partido Comunista de España acusa a un ministro del PP de querer convertir España en un país donde gobierna un partido único, el Partido Comunista de China, cuyo ideal supremo y objetivo final es "materializar el comunismo". ¿Podemos imaginar a Esperanza Aguirre criticando al presidente Gómez, el Invicto, por querer convertir a España en una especie de Estados Unidos? Ya están llegando al Congreso diputados educados (o asnificados) por la LOGSE: Garzón debe creer que las siglas PCCh significan Partido Capitalista de China.

Por cierto, en Cuatro estaban comentando la perogrullada del ministro: que un país pobre no puede permitirse gastar un dinero que no tiene en prestaciones sociales.

Mar Moreno



La antigua sucesora in péctore ha visto como Susana Díaz ha ocupado su nicho ecológico. Ahora sólo puede mangonear en la Consejería de Educación y vaya sí lo hace, aunque dispone, ay, de poco dinero por culpa del alevoso Gobierno de Madrid. Ay, ella pensaba fundar un nuevo organismo, la Agencia Andaluza de Transversalización Competencial de los Contenidos Educativos. Al menos, como Saruman, conserva una destreza intacta: su lengua ponzoñosa. Ya he dicho otras veces que admitimos con toda normalidad que un político nos mienta. Mar Moreno es una maestra en la mentira. A veces, parafraseando a Kusturica, pienso que Mar Moreno miente aunque no tenga necesidad.

Según denuncia el sindicato APIA, no es sólo culpa del Gobierno central las dichosas horas lectivas de más. En Primaria, las guardias se consideran lectivas: hubiera bastado contar esas dos horas como guardias. Además, en Secundaria, se ha contado el horario de manera que a cada profesor le corresponden 20,5 horas: muy moreniano y socialista castigar a los rebeldes con 21 y premiar a los afines con 19 (cuatro o cinco de ellas, reducciones por jefaturas y bobadas varias). A esto hay que unir que en Andalucía, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades como Madrid, los periodos lectivos son de una hora; hace cuatro años que se impuso. Evidentemente, Wert es culpable.

Por alguna razón que no comprendo, la Junta se ha mostrado muy pugnaz contra los docentes de Secundaria. Cuando Álvarez de la Chica era consejero, se celebraron elecciones sindicales. Algunos sindicatos denunciaron que una mayoría de mesas electorales, hasta el 70 %, se localizaran en colegios de infantil y primaria; al mismo tiempo, se pidió, se exigió que los docentes votaran fuera de su horario lectivo. El resultado: la abstención entre los profesores fue muy alta.



Paseo por la web de la Consejería y me encuentro a la inefable Moreno defendiendo los contenidos antiguos de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Se dice que el currículo trata de ser "reflejo más fiel de los valores constitucionales, compartidos por la inmensa mayoría de la sociedad española y andaluza". Mire, señora, los contenidos de la Educación para la Ciudadanía no reflejan los valores de la Constitución española de 1978, reflejan los valores de la sociotopía que ustedes esperan construir.




Hace muchos años, en 3º de BUP, había una materia de Constitución, en que se estudiaba los antecedentes de la Constitución española, se explicaba por qué fue necesario que los españoles se dieran este régimen democrático, se estudiaba el origen histórico de las regiones y la necesidad de la autonomía, se analizaba el origen de los derechos y deberes de los ciudadanos españoles. Entonces sí es verdad que se trataba de valorizar (usted diría poner en valor) la Constitución española. Educación para la Ciudadanía, más que ser reflejo de la Constitución española de 1978, propugna una nueva Constitución, desde luego más socialista. Educación para la Ciudadanía no explica, adoctrina.

Claro que el empeño socialista de adoctrinar a los esianos forjados por la LOGSE socialista resulta tan ridículo como el empeño de los reyes españoles en hacerles escuchar a los indios el Requerimiento.

Decía Jiménez Blanco a finales de los 60: "España es una dictadura atemperada por el incumplimiento". Me parece a mí que un grupo importante de docentes andaluces incumplen los comistrajos legales que perpetra la Junta. Esa será la razón de la inquina que les muestra el Gobierno andaluz.

martes, 11 de septiembre de 2012

El presunto agresor propinó supuestamente una patada

He estado información sobre la monja agredida en Madrid. La corrección en la que incurre El País resulta ridícula. "El presunto agresor de la monja, a prisión", titula la noticia. Más adelante añade: "Daniel F.M. propinó supuestamente a la monja una violenta patada en la cara". Cuando se produjo el ataque, El País fue más explícito: "Un hombre hiere de gravedad a una monja de una fuerte patada en la cara".

He buscado la noticia en Público, pero no la he encontrado. No les interesa. Para ellos el titular habría sido quizá que la monja había propinado la patada al joven.

En ABC, se informa de la entrada en prisión del agresor sin eufemismos: "La juez de Instrucción número 53 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Daniel F.M., por un delito de lesiones al agredir con una violenta patada en la cara a una monja el pasado miércoles por la tarde en la madrileña calle de Méndez Álvaro".

Algunos medios exageran un poco; en esRadio consideran que la agresión es ejemplo del aumento de la persecución religiosa en España. Hay que decir que El País y ABC se ponen de acuerdo en algo: el agresor es un perturbado.

En cualquier caso, esperemos que la monja abandone pronto el hospital.

47 kilos



No pude ver la entrevista de Mariano Rajoy. Algunos tenemos que madrugar y, por lo tanto, debemos acostarnos temprano. Esta mañana he escuchado algunas de las respuestas que dio. Cuando le preguntaron por Bolinaga, dijo que era un preso que llevaba varios meses en un hospital y que pesaba 47 kilos. Se le iba a excarcelar, pero bajo algunas condiciones. Una de ellas, que no podría hacer política. Ah, ¿todo el circo que se ha montado en torno a él no es política?

Desde luego, que un presidente del Gobierno sepa el peso de un preso no deja de sorprenderme. Anoche, escuché a alguien decir que Rajoy, como Hitler, tiene una gran memoria para los números. Debe ser eso. Nuestro presidente conoce el peso de los 70.000 presos que hay en las cárceles españolas. Ahora lo entiendo todo.

Otra duda que me surgió: ¿cualquier preso con menos de 47 kilos va a ser liberado? ¿O sólo los presos etarras que pesen poco? ¿O sólo los presos etarras que pesen poco antes de las elecciones vascas?

lunes, 10 de septiembre de 2012

Queremos acabar con el PP



En la delegación onubense de Canal Sur, siguen tan reivindicativos como siempre. En el telediario del viernes, diferente periodista pero misma escenografía.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Que caiga ya el meteorito



Eduardo Maestre denuncia del despilfarro de la Junta (www.eduardomaestre.blogspot.com/editorial).

Analiza el organigrama de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo:

  • Dirección.
  • Subdirección.
  • Unidad de Cooperación Mediterránea.
  • Unidad de Cooperación Iberoamericana.
  • Unidad de Cooperación con África Subsahariana.
  • Unidad de Planificación y Evaluación.
  • Unidad Técnica.
  • Unidad Económico-Financiera.
  • Secretaria General.


A eso se le suman diez Departamentos (Departamento del Magreb y Territorios Palestinos, Departamento de Cooperación con Centroamérica y el Caribe, Departamento de Cooperación Sudamericana, etc.) y ocho Áreas (Área de Cooperación con Marruecos, Área de Equidad de Género, etc.). ¡Andalucía hasta tiene un Área de Cooperación Sectorial con Países del África Subsahariana!

Eduardo Maestre denuncia que, con los niveles de pobreza que hay en Andalucía, la AACID gastó 10 millones en subvenciones. "¡Que venga ya el meteorito!"

Lo que Eduardo Maestre no comprende que para construir la sociotopía andaluza, la Junta necesita la AACID.

Consejería de Propaganda



Sorprendente columna de Luis Manuel Ruiz en El País, lamentando el cierre de Canal Sur 2, cuya programación elogia. A mí me gustaba especialmente El público lee; espero que continúe este programa, aunque sea a una hora intempestiva. Su ataque a Canal Sur 1 es demoledor: Ruiz censura que esté lleno de "tonadilleras, jubilados que buscan novia, repelentes niños de circo que recitan cosas que no comprenden, incienso, ruedos de albero, noticiarios que vuelven inútil la publicidad electoral, padres de la patria y glorias del estatuto". Hace algunas sugerencias de recorte: "cargos que no sirven para nada, delegados políticos que sólo se usan para señalar con el dedo, consejeros de no sé qué cosa, oficinas fantasma encargadas de la formación patria, observatorios ciegos, consejos audiovisuales donde se teje y desteje el traje nuevo del emperador". Precisamente, todo lo que caracteriza la sociotopía andaluza, lo que Griñán no puede ni quiere tocar.

Ruiz propone por último que todos los trabajadores de Canal Sur pasen a la Consejería de Propaganda. ¿No lo estaban ya?

La rabia y el orgullo



En la biblioteca municipal, por alguna clase de broma macabra, coexisten lomo contra lomo La rabia y el orgullo y La guerra de Nueva York. Me recuerda a esos teólogos de Borges que se odiaron en vida pero que, una vez muertos, eran una misma persona para Dios. No habrán llegado a tanto Oriana Fallaci y Eduardo Haro Tecglen. Supongo que sus libros están juntos por culpa del aséptico sistema de clasificación de los bibliotecarios, que no tiene en cuenta ni afinidades ideológicas ni otras consideraciones. Leí hace muchos años los dos libros y me dejaron impresionado, por diversos motivos.

Oriana Fallaci se encontraba en Nueva York el 11 de septiembre. Desde el primer momento sintió rabia por lo ocurrido y prácticamente acusó a todos los musulmanes: todos eran, de alguna forma, responsables. No, no muestra simpatía por la religión musulmana ni por la civilización musulmana.

Sin embargo, el libro de Haro Tecglen me supuso un impacto. Volviendo a Borges, sentí al leerlo que me había atropellado un camello ciego. Venía a decir que los atentados del 11 de septiembre eran la forma de protesta que habían encontrado los musulmanes pobres y explotados contra el Occidente rico y opresor, es decir, la vieja dialéctica marxista. Desde luego, sostener que los países musulmanes son pobres, y que son pobres a causa de Occidente, me parece, por decirlo de una manera suave, una exageración.

Cuando leí por primera vez el libro de Haro Tecglen me pareció infame. No soporto a la gente que se coloca una armadura ideológica y se protege con ella de la verdad, de la razón. Los domingos por la mañana solía despertarme con sus opiniones en una tertulia radiofónica; al menos conseguía que los ojos se me abrieran como platos. Una vez le escuché (o quizá lo leyera en alguno de sus libros o en su columna de El País) que la presión militar y política de los países capitalistas había impedido que los países socialistas hubieran podido cumplir la utopía marxista.

Hace años que no releo La guerra de Nueva York, quizá debería darle otra oportunidad. Ya lo dijeron Plinio y Lazarillo, que en todos los libros hay algo bueno. Hace unas semanas, empero, releí La rabia y el orgullo. Desde luego, lo que se escribe allí me parece una exageración. No todos los musulmanes son como los describe Oriana Fallaci. Muchos vienen sólo a trabajar y se sienten felices en un mundo de mayor libertad. Sí, quizá en el sueño de algún radical se intente crear esa Euroarabia temida por euroenfermos como Breivik, pero un marroquí de Nador o Beni Melal no ha venido a Europa para vivir como en Nador o Beni Melal. Quizá algunos musulmanes se alegraran de lo ocurrido el 11 de septiembre, pero lo mismo que algunos italianos, franceses o españoles disfrutaban de los reveses estadounidenses en Vietnam y del fracaso soviético en Afganistán.

Al final, si sigo releyendo el libro de Oriana Fallaci es porque describe los sentimientos desnudos de una neoyorkina que de pronto siente pánico porque su ciudad ha sufrido un inesperado atentado terrorista. La rabia y el orgullo consigue emocionar.

En algunos casos reír es lo mismo que llorar
Ya adulta descubrí que durante las torturas infligidas por los nazi-fascistas mi padre reía. Así un día, mientras caminábamos por los bosques del Chianti, le dije:

-Padre, ¿es verdad que durante las torturas te reías?

Mi padre se ensombreció y después murmuró con tristeza:

-Hija mía..., en algunos casos reír es lo mismo que llorar.



En este mundo también hay gente buena
Mi mamá repetía siempre: "Bobby, si te pierdes de regreso a casa, no tengas miedo. Mira las Torres y recuerda que nosotros vivimos a diez manzanas subiendo por Hudson River". Bueno, ahora las Torres no existen más. Gente mala las ha destruido con las personas que había dentro. Así hace una semana que me pregunto: Bobby, si te pierdes ahora, ¿cómo harás para regresar a casa? Me lo pregunto, sí. Pero luego me contesto: Bobby, en este mundo también hay gente buena. Si te pierdes ahora, alguien bueno te ayudará en lugar de las Torres. Lo importante es no tener miedo.



sábado, 8 de septiembre de 2012

El vídeo


–Mira –me dijo.

Me dejó su tablet y contemplé por unos instantes el vídeo. Una mujer se masturbaba.

–¿Quién es? –le pregunté.

Pronunció un nombre que no me sonaba de nada.

–¿Por qué me lo has enseñado?

–¿No te has dado cuenta?

–No. ¿Qué?

–¿No te ha llamado nada la atención?

Volví a ve el vídeo. Al principio, claramente, se veía el rostro de la mujer. Más adelante, sólo su cuerpo, sus senos, su pelo.

–No es ella, es una doble.

–¿Una doble?

–Sí. Lo estaba viendo el otro día y me di cuenta. Utilizó un doble.

Le entregué el tablet. La verdad es que no me gustaban todos esos vídeos y fotos de políticos. Había gente que los consumía masivamente, pero yo no podía soportarlos.

–Lo tenía colgado en su web. Comparé el cuerpo del vídeo con varias fotos que tiene colgadas y son dos personas distintas.

–¿Estás seguro?

–Un cuerpo de mujer no engaña.

–¿Por qué lo hizo?

–No lo sé… Supongo que por motivos religiosos. Así tendría tranquila la conciencia, la maldita conciencia de los católicos.

Dos meses atrás, el ministro de Obras Públicas había tenido que dimitir. En su perfil de internet se decía que estaba casado y que tenía un amante, pero se acabó demostrando que esto último era falso.

–La gente hubiera pensado mal de mí si supiera que no tenía un amante –trató de excusarse.

Luego se supo que era un criptocatólico. Muchos pidieron su procesamiento, pero el presidente se contentó con cesarle.

Casares estaba escribiendo entusiasmado.

–¿Qué vas a hacer?

–Voy a publicarlo. Inmediatamente.

–¿No vas a llamarla?

–No. Podría retirar el vídeo y decir que todo es una patraña mía. No, voy a denunciarlo. Es una vergüenza que mienta de esa manera.

–La verdad es que prefería los viejos tiempos, cuando la sexualidad de los políticos era algo íntimo, personal.

Casares me miró como si fuera un extraterrestre.

–¿Qué dices? No me vengas con tus idioteces.

–No sé, que a veces estoy cansado de todas esas fotografías, vídeos, confesiones.

Casares me hizo un gesto para que me callara.

–¿Qué pasa?

–La ministra de Hacienda. Tiene visita. Je, je, el tipo va a acabar exhausto.

La ministra había llenado su casa de cámaras cuando era diputada, y era uno de los miembros del Gobierno más populares.

–Debería pensar en adelgazar un poco. Se está poniendo muy gorda –dijo Casares.

–No sé cómo te gusta eso.

–Vamos, cállate. No tengo ganas para tus tonterías.

Siguió escribiendo durante un rato y por fin lo publicó. Siempre ponía la misma cara de satisfacción cuando pulsaba enter.

–Ya está –me dijo.

Me dejó su tablet y pude ver el titular que había utilizado: CONCEJAL CUELGA VÍDEO FALSO.

–¿Qué tamaño de fuente has utilizado? ¿48?

Ignoró mi pregunta.

–¿Has mandado copias?

–¿Por quién me tomas? ¡Claro que sí! En unas horas se sabrá por todos lados. Esta noticia va a ser trending.

La última espantá de Rafael de Paula



Leo en ABC que Rafael de Paula ha protagonizado una ultima espantá. Comenzó criticando al director del Parador donde se celebraba el acto porque se atrasó para esperar a la máxima edil de Ronda. "La alcaldesa será la alcaldesa, pero el protagonista aquí soy yo." Siguió criticando a Humberto Parra, genial pintor taurino de origen peruano, antiguo novillero. "Usted no sabe pintar, y espero que Dios le dé larga vida para que aprenda a hacerlo." A continuación pasó a meterse con su propio hijo, que acaba de publicar Entre clamores y espantás. El soplo del toreo. "En el toreo no hay espantás ni clamores, eso no existe. Por eso pido que no se compre ni un solo ejemplar." Sin más bueyes en el salón de los que ocuparse, decidió marcharse. "Me voy a mi habitación, yo he venido para esto pero esta noche me vuelvo a mi casa porque todo está mal." Genio y figura.



Por lo demás, espero que Humberto Parra siga dibujando y pintando tan magníficamente como lo ha hecho hasta ahora. Que se haya tomado todo el asunto con la misma sonrisa, creo, con que nos lo hemos tomado todos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Quieren acabar con todo



¿Un accidente? ¿Casualidad? ¿Un mensaje no demasiado subliminal? Ayer, estuve viendo las noticias de las dos de Canal Sur. Cuando conectaron con la delegación de Huelva me quedé sorprendido por el cartel que había colgado en la pared. He visitado la web de Canal Sur. Al parecer, el periodista suele dar las noticias siempre con la misma escenografía. Las capturas son del miércoles.

Luego dicen que Canal Sur no está politizado. En una televisión no politizada no aparecería un cartel llamando a la huelga general contra el gobierno del PP.

jueves, 6 de septiembre de 2012

He visto cosas que vosotros no creeríais





¿Cosas que no creeríais? Tenían que pasarse por Andalucía, visitar Marinaleda, contemplar una sesión de la Comisión de los ERE, pasear en bote por la bahía de Algeciras, entrar en un centro de salud o de enseñanza, pasear por un botellódromo un sábado por la noche, escuchar las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz. Después de todo eso, ver a un mago inglés caminar sobre las aguas o escuchar a un autómata neerlandés decir que ha visto naves en llamas más allá de Orión, tonterías.

Abandonados en el desierto



Lo he escuchado tanto en esRadio como en laSexta: los inmigrantes de la isla de Tierra habían sido llevados a Uxda y allí dejados en el desierto. Está bien dudar de la legalidad de la expulsión de unos inmigrantes que, después de todo, habían alcanzado territorio español. Es criticable que la gendarmería marroquí abandonara en la frontera argelina a los inmigrantes. Ahora bien, decir que habían sido arrojados al desierto es una exageración.

Claro que según el portavoz de Médicos Sin Fronteras, los inmigrantes ni siquiera entraron en Argelia. Se limitan a regresar a Uxda. "Llegan en condiciones muy precarias de salud tras haber estado varios días detenidos y después de la gran marcha que tienen que hacer de vuelta a Uxda desde la frontera argelina, que es un trayecto peligroso y complicado. Necesitan asistencia sanitaria de primera línea y nosotros les referimos al sistema de salud marroquí, que allí sí les está atendiendo." Uxda está a 15 kilómetros de la frontera, por lo que no se entiende muy bien eso de "la gran marcha".

El problema de los inmigrantes no se va a resolver en Marruecos ni trayéndoles a España. Seguirá habiendo inmigrantes mientras siga la pobreza y la falta de perspectivas en los países de origen.



Hace unos días se produjo una tragedia más entre las miles de tragedias que se producen en Siria a diario: una niña recibió un disparo en la cabeza. Televisiones y periódicos se apresuraron a lanzar el titular de que un francotirador había disparado. Para mí, un francotirador es alguien que mata a distancia, contra un blanco que se ve y que merezca la pena. Desde luego, es poco normal que un francotirador declare su posición para disparar contra un "cristal opaco" (aquí, un ejemplo de la noticia). Claro, que el titular del francotirador es más impactante que el de la bala perdida.

Los periodistas parece que han dado la vuelta a aquella frase que Bioy Casares recoge en De jardines ajenos: No me importa la verdad y odio la exactitud.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Recortes de la Junta



El lunes, la consejera Díaz dijo que Andalucía iba a pedir un adelanto de mil milloncejos. Ayer, para demostrar que Andalucía también recortaba, el director de la RTVA anunció la supresión de Canal Sur 2. Mar Moreno comunicó que la consejería de Educación ya no iba a entregar ordenadores a los alumnos de 5º.

-Eso ya se sabía desde junio.

-Sí, pero se lo recuerda a Rajoy. Le recuerda que estamos recortando malgré nous.

Hoy, Griñán, ha anunciado en la cadena áulica que los recortes continuarán en Andalucía y, de pasada, ha acusado al Gobierno central de discriminar a Andalucía. No sé si ha explicado por qué el paro ha crecido más en Andalucía que en el resto de España.

El presidente no ha perdido la oportunidad de criticar al PP. Ha dicho que la Comisión de los ERE tendrá que sacar conclusiones en base a lo que hayan declarado los comparecientes. ¿Qué comparecientes? ¿Todos? ¿Los que han permanecido en silencio? ¿Los dos últimos? ¿El último?

Ahora estoy leyendo el Diccionario del diablo de Ambrose Bierce. Me gusta su definición de año: "Período de trescientas sesenta y cinco decepciones".